Moreira llama a autoridades a estar mejor preparados para las emergencias

414

Senador por la región de Los Lagos Iván Moreira: Falta de Comunicación y albergues no habilitados

Tras las fuertes lluvias del fin de semana, la región una vez se ha visto azotada por las inclemencias de la naturaleza, que dejan en evidencia la falta herramientas y la poca preparación ante las emergencias.

Falta de comunicación, albergues no habilitados son algunas de las deficiencias que mostró este nuevo embate de la naturaleza que afecto a la región durante el reciente frente de mal tiempo. “No es posible que nuevamente la naturaleza nos golpee y no estemos preparados, si bien se anticipó la llegada de las lluvias y el temporal, Chaiten no contaba con un albergue preparado con frazadas y comida necesaria para los casos de evacuación, por otra parte se debe colaborar a fortalecer a los medios de comunicación que ante la falta de energía eléctrica no pudieron seguir transmitiendo, e informando a la comunidad”, expresó el senador.

La situación vivida por 45 pasajeros que se desplazaban desde Palena hacia Futaleufu, ruta Bimodal que fue  cortada en varios tramos, se quedaron atrapados  sin señal de celular por la pérdida de la fibra óptica, sin comida, sin baño por más de 12 horas. Con la ayuda de un particular los transportistas lograron llegar a Villa Santa Lucia, donde no existía ni en pueblo, ni en el recinto militar un medio de comunicación como radiotrasmisor, telefonía satelital u otra para pedir ayuda.

“No se entiende que en el año 2015 con toda la tecnología existente no exista un plan B, en caso de que fallen las comunicaciones, se debe implementar un sistema que permita en medio de la carretera poder hacer una llamada de emergencia a carabineros, bomberos o la ONEMI”, puntualizó Moreira.

11265549_826240027454952_1208359484258564600_n

Finalmente, Moreira reitero la urgente necesidad reactivar el proyecto de renovación de a ONEMI, el cual fue excluido de la prioridad legislativa, “Es inconcebible que ante la situación vivida en el norte del país por lo aluviones, y la posterior erupción del volcán Calbuco, lo ocurrido en la provincia de Palena el Gobierno no priorice el un proyecto que busca crear un nuevo sistema de emergencia en reemplazó de la ONEMI, que le permitiría contar con mejores atribuciones y las herramientas necesarias para apoyar a los ciudadanos ante diversas catástrofes naturales”.

El proyecto que fue presentado en el año 2011, por el presidente Sebastián Piñera, luego del terremoto del 27F el cual dejó en evidencia las deficiencias de la ONEMI ante las catástrofes naturales,  para la cual se planteó la necesidad de crear una agencia de protección Civil, que permita desarrollar un sistema para tener una reacción y respuesta rápida y eficaz frente a una emergencia, donde  también se pueda poner  el acento en la prevención, la reducción de riesgos, y la reconstrucción.

Prensa. Moreira

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email