SEREMI de Agricultura responde a polémica por compra de fardos para agricultores afectados por erupción del volcán Calbuco

1448

Haciendo frente a la denuncia del diputado Fidel espinoza, por supuestos sobrepagos en la adquisición de fardos de pasto que irían en ayuda de los agricultores afectados por la erupción del volcán Calbuco,  la SEREMI de Agricultura de la región de Los Lagos, Pamela Bertín emitió la siguiente declaración pública:

seremi agricultura daniela bertín hernández“Ante los hechos denunciados a la prensa por el diputado Fidel Espinoza Sandoval que aluden a irregularidades en la adquisición de fardos en el marco de la emergencia ocasionada por la erupción del volcán Calbuco sostenemos lo siguiente:

1.- El jueves 7 de mayo de 2015 recibimos un llamado del diputado Fidel Espinoza donde denunciaba eventuales irregularidades en la compra de fardos que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, la cual involucraría eventualmente a un funcionario de la Seremía de Agricultura y del Gobierno Regional.

2.-Al tomar conocimiento de la información aportada por el diputado en su rol fiscalizador, donde se cuestionaba los principios de transparencia y probidad establecidos en la normativa legal vigente, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, instruyó la realización de una investigación sumaria con el fin de establecer si existen méritos para efectuar un sumario administrativo.

3.-Paralelamente, pusimos los antecedentes a disposición del intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud  para su conocimiento.

4.-Entre los hechos que se cuestionan está la adquisición de fardos por un valor mayor al precio de mercado. Hemos consultado a los entes técnicos responsables de estas compras y se nos ha informado que en el marco de la emergencia,  no se han detectado sobre precios en la adquisición de estos fardos,  información que hemos puesto a disposición de la investigación.

5.-Aun cuando nuestros antecedentes no muestran sobreprecio en este proceso, esta Seremi decidió desarrollar igualmente una investigación sumaria para despejar cualquier duda que pudiera afectar el trabajo que hemos realizado desde la Seremi de Agricultura en Los Lagos y los servicios del agro en esta emergencia.

6.- Hasta el momento, no contamos con antecedentes ni una denuncia formal por parte del parlamentario. No obstante, hemos manifestado toda nuestra disposición a aportar toda la información a través de los canales que corresponda para no entorpecer la investigación sumaria que está en curso.

7.-Dado que estamos abocados al éxito de esta investigación, solo nos remitiremos a esta declaración pública.” (Fuente SEREMI de Agricultura).

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email