ALERTA METEOROLÓGICA

271

La Dirección Meteorológica de Chile ha levantado una Alerta por las condiciones climáticas adversas que se avecinan para este fin de semana en la Región de Los Lagos.

El pronostico señala lo siguiente:

PRECIPITACIONES FUERTES A INTENSAS Y VIENTO MODERADO A FUERTE EN LA ZONA SUR

DESDE LA TARDE DEL VIERNES 15.MAY.2015 HASTA EL DOMINGO 17.MAY.2015, UN SISTEMA FRONTAL ACTIVO AFECTARÁ CON PRECIPITACIONES FUERTES A INTENSAS Y VIENTO MODERADO A FUERTE ENTRE LAS REGIONES DE LA ARAUCANÍA Y DE AYSÉN.

El informe señala además que la intensidad del viento para el día sábado 16 sería de entre 60 a 80 Km por hora y para el día domingo 17 entre 70 a 100 Km por hora.

Respecto de las precipitaciones para el sábado serían de 80 a 110 milímetros  y para el domingo bajarían de intensidad siendo de 15 a 20 milímetros.

corte camino

Por su parte ONEMI , haciéndose cargo de esta información declaró Alerta Temprana Preventiva, mientras que la región de Los Lagos se encuentra en Alerta Amarilla, alistándose todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos. De igual forma, se mantendrá el monitoreo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá revisar el estado de ríos y caminos.

De igual manera, ONEMI hace un llamado a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, destacando las siguientes recomendaciones:

  • ·         Preparar la vivienda y entorno. Revisar y limpiar  techos y canaletas.
  • ·         Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad.
  • ·         No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
  • ·         Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.
  • ·         Manejar con precaución.
  • ·         Identi­ficar las señales que pueden presentarse antes de la ocurrencia de un aluvión: Lluvia fuerte y sostenida y turbiedad del agua en los cauces.
  • ·         En caso de evacuación, mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.
  • ·         Si hay marejadas, alejarse del borde costero y seguir las orientaciones de la autoridad marítima.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email