Seremi de Gobierno y Archi comprometen descentralizar desde las comunicaciones

421

Tras una reunión entre el SEREMI de Gobierno y el Décimo Comité de la ARCHI, los acuerdos son fortalecer la relación entre el Estado, las comunicaciones radiales y la ciudadanía.

Establecer un protocolo de contacto y apoyo mutuo entre el Gobierno y trabajadores radiales de la región para la entrega de información en caso de emergencias y la articulación con otros gremios afines en pos de comunicaciones públicas y pluralistas, fueron parte de los acuerdos logrados esta semana en reunión entre el SEREMIde Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro y la directiva del Décimo Comité de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) que preside Paola Huentritripay.

La cita materializada en Puerto Montt abordó otros temas de especial relevancia en el ámbito de las capacitaciones para trabajadores radiales de Archi, la entrega de contenidos pedagógicos en los procesos de Participación Ciudadana que impulsa el Gobierno y acciones concretas para una correcta relación entre el Estado, las comunicaciones y la ciudadanía.  Entre ellos, ya se impulsa potenciar un trabajo en red con la participación del Colegio de Periodistas, Consejo Décima Sur.

IMG_0593

La ARCHI junto a la SEREMI de Gobierno potenciará una base de datos de trabajadores radiales a quienes acudir desde los organismos de Emergencia en caso de situaciones como la erupción del volcán Calbuco, al igual que fortalecerán una Plan de Comunicaciones con charlas técnicas y vinculación con la comunidad.

“En este sentido queremos valorar que ARCHI ponga toda su red de radios locales a disposición de los organismos de Gobierno y municipios, a fin de entregar información fidedigna y oficial a la ciudadanía, respecto de qué hacer y cuáles son las medidas de mitigación en caso de emergencias de cualquier índole”, manifestó el SEREMI de Gobierno Francisco Reyes.

Por su parte, la presidenta del Décimo Comité de la ARCHI, indicó que  esta alianza, “queda plasmada en un documento que vamos a ir trabajando en conjunto y que sin duda alguna también va a traer beneficios para cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que componen este territorio”, enfatizó Huentritripay.

Otro de los acuerdos de la reunión encabezada por la Presidenta de la ARCHI  y el vocero regional de Gobierno, fue coordinar trabajos conjuntos con la idea de fortalecer la labor de los comunicadores radiales. Por ello el seremi de Gobierno presentó a la directiva ARCHI el trabajo del año 2015, a lo que la asociación comprometió su apoyo en la difusión de la descentralización y el proceso constituyente planteado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo la presidenta del Décimo Comité de la ARCHI, Paola Huentritripay, dijo que esta reunión es el inicio de un trabajo colaborativo que llevarán a cabo con sus asociados compuesto por las regiones de Los Ríos y Los Lagos. “El objetivo es generar una alianza estratégica para poder fortalecer en conjunto el trabajo que cumple a diario a radiodifusión chilena, el Estado y la Sociedad Civil organizada”, subrayó la comunicadora radial, añadiendo que “Hemos recibido una interesante propuesta por parte del Seremi de Gobierno y aprovechamos la instancia para sociabilizar algunos temas que nos parece importante ir mejorando y que están dentro de nuestra agenda de trabajo, buscando así descentralizar la información”.

Del mismo modo, la Archi se interesó en participar del diplomado Gestión Social para Dirigentes Sociales”, que ofrecerá a contar de junio la SEREMI de Gobierno en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, donde los comunicadores y trabajadores radiales se incorporarán como parte del alumnado.

 Colegio de Periodistas

Otro de los puntos importantes abordados en este encuentro es el compromiso de generar y robustecer la asociatividad con organizaciones sociales, sindicatos y  gremios de positivo impacto en las iniciativas regionales, como lo es el Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas.

Para su presidenta, Melissa Valenzuela, es de vital importancia que se articulen este tipo de trabajos colaborativos entre la SEREMI de Gobierno, la ARCHI y el Colegio de Periodistas. “El trabajo con los periodistas, locutores y reporteros de las radioemisoras es uno de los objetivos dentro de nuestro plan de trabajo. Como Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas estamos muy abiertos a trabajar en conjunto con los comunicadores de la ARCHI, principalmente en el área de capacitación como lo hemos hecho durante varios años con nuestros colegas de la zona, por eso valoramos que además desde la Seremi de Gobierno tengamos este objetivo en común, que es la capacitación”, señaló la periodista.

 SEREMI de Gobierno

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email