Senador Quinteros: “Fortalecimiento del SII ayudará a corregir escandalosa inequidad tributaria”

1557

El senador Rabindranath Quinteros aseguró que el proyecto de ley que fortalece al Servicio de Impuestos Internos viabilizará las reformas sociales que requiere el país y  corregirá “la escandalosa inequidad tributaria que ha quedado en evidencia en el último tiempo”.

 Rabinquinteros

Quinteros valoró la iniciativa -aprobada este martes en el Senado- que fortalece al Servicio de Impuestos Internos para implementar la reforma tributaria. Señaló que “es de toda lógica que el Gobierno, que pretende elevar las condiciones de vida de nuestra gente -para lo cual requiere de mayores recursos- también esté preocupado por el fortalecimiento del Servicio encargado de la fiscalización tributaria”.

Recordó que a partir de 1973, “el Estado subsidiario, cada vez más pequeño y ausente, dio lugar a una intervención pública cada vez más débil en la economía, lo que se tradujo en una disminución de las capacidades de los servicios fiscalizadores en general”.

Añadió que a partir de 1990, el Servicio de Impuestos Internos se fue posicionando como un servicio de excelencia. No obstante, reconoció que ciertas falencias en la administración tributaria, junto al retroceso vivido durante la administración anterior, “están en la base de muchos de los problemas que hoy cobran actualidad y que provocan el justo rechazo de la población”.

“Es cierto que hoy toda la atención está puesta en la arista política, con las serias repercusiones en la confianza ciudadana de todos conocidas, pero, a propósito de este proyecto de ley, me parece relevante destacar el grave perjuicio al erario público provocado a partir de mecanismos de evasión que se generalizaron en especial en las grandes empresas”.

Afirmó que, si se considera que las prácticas evasivas que se han conocido en el último tiempo vienen produciéndose desde hace décadas, la pérdida histórica para el Fisco “equivale a varias reformas tributarias”.

Puntualizó que, en la actualidad, el ciudadano común que trabaja como dependiente “no tiene ninguna capacidad de evitar el pago de IVA por todas las compras que realiza o el impuesto al trabajo que se le descuenta de su remuneración, mientras que el poderoso, compra a través de su empresa para evitar el pago del IVA o recurre a la ingeniería tributaria para evitar el pago del impuesto a la renta”.

Sobre esa base, aseveró que el proyecto no sólo fortalece al Servicio de Impuestos Internos y mejora las condiciones de trabajo de sus funcionarios, sino que también aporta a la equidad tributaria.

Fuente:Prensa Senador Quinteros

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email