INDAP inició entrega de incentivo de rehabilitación productiva en zona afectada por Volcán Calbuco

577

Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ya ha entregado más 130 incentivos de 400 mil pesos a los pequeños productores que debieron evacuar de la zona de exclusión luego de la erupción del macizo. Desde que se inició la emergencia, la institución ha dispuesto de una cifra superior a los 150 millones para apoyar a la agricultura familiar campesina.

 indap volcan calbuco 1

Ya se inició la entrega de incentivos de rehabilitación productiva a los agricultores que fueron afectados por la erupción del volcán Calbuco y, hasta el momento, han sido 134 las familias que recibieron su bono por 400 mil pesos, lo que significa que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ha dispuesto recursos que llegan a los 53 millones 600 mil pesos.

En los primeros cinco días, desde que se inició el proceso el 4 de mayo, la agencia de área INDAP Puerto Montt ha efectuado la entrega de este apoyo económico a pequeños productores de los sectores aledaños al volcán y que se encuentran en el radio de exclusión de los 20 kilómetros en torno al macizo, los que corresponden a Correntoso, Río Blanco, Hornohuinco y Lago Chapo.

El director regional de INDAP, Enrique Santis indicó que “hemos recibido muchas consultas respecto a este bono que entrega el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, por eso quienes sean usuarios nuestros o potenciales usuarios de la institución deben acercarse a la oficina del área Puerto Montt de INDAP, donde se informará cómo se puede acceder a este beneficio”.

Santis agregó que “hasta el momento hemos entregado 134 incentivos de rehabilitación productiva. Cada una de ellas recibió 400 mil pesos, lo que puede hacerse extensible a un millón 500 mil pesos en el caso de los agricultores y agricultoras que hayan visto absolutamente mermada su producción tras la erupción del Calbuco”.

Además, desde que comenzó la emergencia volcánica, INDAP ha entregado 7.900 fardos de pasto y 3.846 sacos de concentrado para alimentación animal lo que ha significado una inversión de 96 millones 600 mil pesos hasta el momento.

indap volcan calbuco 2

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, expresó que durante esta emergencia, todos los servicios de agro han puesto su mayor esfuerzo y recursos para poder llegar con el apoyo necesario a los pequeños agricultores afectados por la erupción del macizo. Es así como se ha logrado evacuar exitosamente a 1.127 animales desde la zona de exclusión, correspondiente a ganado bovino, ovino, caprino y equino, labor desempeñada por el SAG e INDAP. Además, se coordinó la evacuación de otras 2.000 cabezas de ganado que particulares retiraron con recursos propios.

Para acceder al bono de rehabilitación productiva los agricultores debe acercarse a la oficina de la agencia de área Puerto Montt, ubicada en Anibal Pinto 202, piso 5, oficina 501, donde los funcionarios de INDAP los guiarán y responderán sus inquietudes.

Fuente: Comunicaciones Indap Región de Los lagos

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email