Vecinos del Espolón en Futaleufú no están conformes con el servicio de barcaza Esperanza

898

Comunidad del sector más aislado de Futaleufú, piden poner término al contrato de administración del transporte lacustre y terrestre al Espolón.

IMG_4065

La unidad vecinal del sector El Espolón realizó una reunión que contó con la asistencia aproximada de 35 personas para discutir el malestar  que sienten por el servicio que les estaría prestando la actual administración de la barcaza Esperanza y que se aleja a las necesidades reales de los pobladores porque las bases de licitación se crean sin realizar consulta ciudadana.

Cesar Vallejos, vecino de la comuna señaló que: “La reunión fue bastante provechosa porque este problema ya no es solo del sector sino que de la comunidad, por lo que  se está gestionando una carta para que se liquide el contrato con la actual administración”. La carta se debe según el poblador, a que la comunidad del Espolón ha tenido muchos problemas para el transporte de carga y víveres.

DSC_7214

Jorge Fuentealba, Concejal de la comuna, señaló que: “Tuve la oportunidad de leer las bases que mandatan el modo de trabajo de la concesionaria/o, y ahí está el gran error, el talón de Aquiles de los problemas de la comunidad; porque las bases no se han modificado y que lamentablemente la Ley 20.500 de participación ciudadana tanto para nuevas postulaciones, porque recordemos que esta licitación actual se dio prácticamente a manos llenas sin ningún llamado público, por lo tanto creo también hay un error bastante grande del Ministerio de Transporte de Puerto Montt, de no tener atención de todo este tipo de cosas y no fijarse en cual es la verdadera necesidad de los pobladores del Espolón”.  El concejal señala que al no haber consulta pública a los pobladores para confeccionar las bases de licitación, ha llevado a que el servicio no sea necesariamente lo que la comunidad del sector necesita y por ello se ha generado este malestar y todos los problemas que hoy en día les afectan.

El malestar de la comunidad del Espolón se debe a las complicaciones que han enfrentado para transportar los vehículos, especialmente camiones pequeños, que figuran en el padrón como camionetas, y lo complejo que se ha hecho el transporte de la carga tanto como hacia o desde el sector.

En tanto el presidente de la junta de vecinos Juan Salazar, señaló que la carta que se redactará será enviada a la Intendencia para hacer saber todos los problemas que hemos tenido como usuarios, y que algunos de ellos de acuerdo a lo que se señala en el documento son:

Cambio en reiteradas oportunidades de los horarios del bus y barcaza sin coordinación con la junta de vecinos.

En temporada estival los pobladores quedan si asiento porque son ocupados por turistas.

En temporada estival se terminó con el traslado de carga y vehículos porque según la administración el lago estaba demasiado bajo y había que cuidar la barcaza. Y se acusa a la administración de que son estrategias para que los pobladores tengan que pagar un viaje especial.

En el bus no se permite trasportar carne ni mariscos por los olores que generan en el mismo.

Se señala mal trato de la administración hacia los pobladores.

Administración de la barcaza

 Consultada por Diario El Huemul, la administradora de la barcaza, Marcela Espinoza, se refirió al tema señalando que las prohibiciones de traslados para vehículos son cuando los niveles del agua del lago están bajos e impiden que la barcaza de inicio a los recorridos cuando el vehículo está cargado, debido a que el peso que se genera en la cubierta de la embarcación la hace quedar varada, viéndose obligadamente a descargarlo y esperar que las condiciones sean favorables para trasladarlos, y en eso pueden pasar días, pero depende de un fenómeno natural que este año se vio más acentuado.

La administradora señala además que se ha hecho mal uso del servicio, ya que el abuso de carga en vehículos para estos fines ha puesto en riesgo la navegación y ha generado problemas para los mismos pasajeros, lo que se ha respaldado con fotografías.

20150417_144449 (1)

 “Estas fotos corresponden a traslados que se realizaron en viaje regular con pasajeros, estas situaciones se han repetido, y muchas veces con problemas con el vehículo y la carga en medio del lago, se puede apreciar cómo se ladea la barcaza al tratar de dejar el acceso de pasajeros”. ”Creo que cualquier persona que vea estas fotos se dará cuenta de porque mi patrón de nave solicitó no trasladar más estos camiones, esto es muchas veces lucro y no beneficio directo para la persona”,  afirmó la administración.

Además dijo que: “Esta administración tiene que velar por la seguridad de los pasajeros, además siempre hemos estado dispuestos para atender dudas y consultas, lamentablemente a nadie le interesa informarse un poco antes de hablar y firmar denuncias que no tienen ningún fundamento y lo más crítico es que autoridades se involucran sin tener idea del tema, supongo que a ellos, como nuestros representantes debieran fiscalizar y también velar por los traslados seguros de nuestros pasajeros” puntualizó.

barcaza 1

La actual administración señaló que para mejorar el servicio ha ido aumentando los estándares de calidad pensando en los pasajeros y para quienes se han realizado mejoras de pintura de la nave, nueva iluminación interior, mejoras de baños, cambio de motor, adquisición de un vehículo cero kilómetros para el traslado y se cuenta con una cámara que permite el monitoreo submarino de la embarcación para detectar fisuras y prevenir accidentes.

De acuerdo con la última información proporcionada por la junta de vecinos El Espolón, la carta será enviada a la brevedad al Gobierno regional, contando con más de 35 firmas de respaldo.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email