Intendente de Los Lagos entrega balance de acciones realizadas durante la emergencia del Volcán Calbuco

265

Actualmente el Volcán se encuentra en fase inestable por lo que el llamado a la población es a mantenerse atentos y a respetar las medidas de acceso y de horarios en las zonas de riesgo.

En horas de la mañana de este sábado, el Intendente Regional de Los Lagos, Nofal Abud realizó un balance sobre las acciones emprendidas por el Gobierno, en ayuda a las personas afectadas por el Volcán Calbuco, que ya ha presentado tres pulsos eruptivos en poco más de una semana.

Es así como respecto a la situación volcánica señaló que el Volcán se encuentra en una excitación sostenida en fase inestable, por lo que no se descarta que incremente su actividad. Sin embargo pese a ello, según lo informado por los organismos técnicos, se señala que no hay lahares secundarios importantes, y se espera que las precipitaciones sean pocas.

En materia de apoyo a los damnificados, se han pagado ya 30 bonos de enseres y acogida, se han aplicado más de 800 fichas EFU por parte del Ministerio de Desarrollo Social, información que se cruzará con la recopilada por el Ministerio de Vivienda, para comenzar a pagar los beneficios a partir del lunes 4 de mayo.

En cuanto al bono de arriendo y acogida, el Ministerio del Interior subió los montos desde los 150 mil a los 200 mil, debido a la dificultad de las familias para encontrar arriendo. De esta forma se espera resolver la situación de los afectados, principalmente los albergados.

Otro de los trabajos importantes son los que realizan el Serviu, el MOP y Sernageomin, en la realización de un mapa de zonificación de riesgo para hacer los análisis de habitabilidad, para resolver así la situación de las familias que han sido damnificadas con la pérdida total de sus viviendas.

correntoso min viv 4

AGRICULTURA

Los catastros aplicados por el Ministerio de Agricultura señalan que hay 2060 familias afectadas, para las que se ha dispuesto las ayudas entregadas por  INDAP. Hasta la fecha se han entregado 2.722 sacos de concentrado y 6.080 fardos en los sectores de Ensenada, Petrohue, Ralún y Correntoso.

La evacuación de animales también ha sido labor de Minagri en conjunto a la misma comunidad. Son más de 2 mil animales evacuados con recursos propios, mientras que 686 lo hicieron a través del Minagri, que también ha recurrido al traslado de miles de colonias.

Las mascotas igual están incluidas en este plan, siendo asistidas más de 800 mascotas en sus lugares y 150 de ellas evacuadas, recibiendo su alimentación y cuidado correspondiente.

El Intendente Nofal Abud, relató que este  el trabajo realizado ha desplegado más de 40 camiones para traslado animal, 6 camiones diarios del Ejército y dos helicópteros de la FACh, para llegar con la ayuda hasta los sectores más remotos, como es el caso de Petrohue.

Finalmente hay que mencionar que a partir de este lunes 4 de mayo, comenzará el pago del bono de Rehabilitación Productiva, con un primer pago de 400 mil pesos, llegando posteriormente hasta un millón y medio de pesos, dependiendo los casos.

AGUA

Uno de los tema que más preocupantes para las autoridades, es sin dudas el tema del agua. En esa línea el Intendente de Los Lagos, instruyó no sólo la entrega de agua en las zonas afectadas, sino también las mediciones correspondientes de la calidad del agua.

“Junto al Ministerio del Interior y la Onemi, hemos instalado 7 estanques de 10 mil litros en sectores como Correntoso, Ensenada, Ralún y Cochamó, 130 estanques verticales de 500 litros, 5 camiones aljibes, además de 63.400 litros de agua embotellada”, expresó Abud además agregó que se han entregado 631 carretillas, 5 mil palas, 102 mil mascarillas y 1.450 cajas de alimentos.

En materia de Obras Públicas, según indicó el Jefe Regional “estamos concentrando los esfuerzos en encausar ríos, limpiar cauces y retirar cenizas. Se están utilizando cerca de 70 máquinas operando, permitiendo el despeje de más de 150 caminos secundarios”, expresó. Además el MOP está haciendo uso de Drones para el monitoreo de los causes.

Finalmente Abud realizó un llamado a las empresas Colbún para que realice el despeje de material en la Central Canutillar y a Marine Harvest para que proceda a desmantelar las dependencia destruidas y que revisten un peligro ante posibles lahares.

Fuente: Intendencia

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email