Subsecretario Aleuy: “Volcán Calbuco es similar al Chaitén y muy distinto al Villarrica”

266

La autoridad informó que durante las próximas horas se continuará con el monitoreo de la columna eruptiva del volcán Calbuco, con la finalidad de estar preparados ante un eventual desplome de ésta. Asimismo, el subsecretario del Interior subrayó que ya se están tomando todas las medidas necesarias para resguardar a la población por la emergencia.

A_UNO_139018-730x350

                                                                                                     Fotografía volcán Chaitén

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras concurrir junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al Comité Operativo de Emergencia (COE) por la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, se refirió a las medidas de evacuación que se están tomando en la zona para resguardar a la población.

 Respecto al proceso de evacuación, el subsecretario Aleuy destacó que se ha llevado en calma y cumpliendo los protocolos establecidos. “La evacuación ha sido tranquila, hay gente que ha autoevacuado y, por lo tanto, no tenemos problemas en el traslado. Personal del Gope está evacuando a la población que está en la zona más afectada, ellos están siendo trasladados hacia el norte, hacia Puerto Octay”, señaló.

 Asimismo, Aleuy informó que debido al establecimiento del Estado de Excepción Constitucional, en las próximas horas serán las Fuerzas Armadas las que tomen el control del territorio. “El control lo tomarán las FF.AA lo que es muy relevante, porque a pesar que hemos llamado reiteradamente a la calma, la gente se pone nerviosa y hay algunos que toman actitudes que no corresponden”, dijo Aleuy.

 En este sentido, el subsecretario del Interior subrayó que se analizarán las medidas a tomar para resguardar el orden de las localidades afectadas. “Las FF.AA pueden racionar el combustible, ya se ha hecho en otras ocasiones, vamos a esperar una evaluación en dos horas más para ver que decisiones concretas tomamos. El objetivo es evitar que la gente se aproveche, generando problemas en los supermercados y en las bombas de bencina”, aclaró.

 MONITOREO PERMANENTE DE LA COLUMNA ERUPTIVA

Respecto a la columna de humo y cenizas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy informó que se estará constantemente monitoreando. “En tres horas más sabremos si la columna, que alcanza los 13 kilómetros, tiene un comportamiento que implique que se pueda desplomar. Lamentablemente, el comportamiento de la columna es probabilística, por lo tanto hay que estar constantemente monitoreándola”.

 Sin embargo, la autoridad subrayó que como medida precautoria se estableció un radio de exclusión tan amplio. “Hemos decretado un radio tan amplio de evacuación, porque no es solo un problema de cenizas, sino que se pueda desplomar con el material que lleva y esto genera contaminación”.

 Finalmente,  el subsecretario Aleuy llamó a la calma y resalto que “se están tomando todas las medidas que corresponden en evacuación, en materia de albergues y, en las próximas horas, estamos trasladando agua envasada”.

SUBSECRETARIA

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email