MOP Los Lagos ha removido más de 180 mil metros cúbicos de ceniza en zona de erupción del Volcán Calbuco

627

A través de Administración Directa, se ha logrado despejar más de 100 kilómetros de caminos en sector Ensenada y Lago Chapo – Correntoso.

            El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, informó que al día de hoy martes, el servicio que dirige ha logrado remover más de 180 mil metros cúbicos de ceniza en la zona afectada por la erupción del Volcán Calbuco, en la Provincia de Llanquihue.

            A través de Administración Directa, que incluye equipos de Vialidad y Aeropuertos, y gracias al trabajo incansable de más de 50 operarios que maniobran un importante contingente de maquinaria pesada, se ha logrado despejar más de 100 kilómetros de caminos en sector Ensenada y Lago Chapo – Correntoso.

            Las distintas direcciones dependientes del Ministerio de Obras Públicas están realizando las siguientes operaciones en marco de la emergencia:

vialidad

-Dirección Regional de Vialidad: Por medio de Administración Directa y por arriendo de maquinarias, este servicio ha movilizado cerca de 40 operarios de las Provincias de Llanquihue y Osorno, los cuales están repartidos en dos cuadrillas de trabajo. Las principales labores que están realizando son remoción de cenizas, despeje de caminos, limpieza de ríos, entre otros.

doh

Dirección Regional de Obras Hidráulicas: ha centrado su trabajo en el control de Sistemas de Agua Potable Rural y de cauces, además de la evaluación del estado de los cauces naturales. En total son 10 los funcionarios locales trabajando en la emergencia, a los que se suman 4 profesionales provenientes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía que han viajado hasta la zona para prestar apoyo técnico.

– Dirección Regional de Arquitectura: se ha encargado del retiro de ceniza y de realizar un catastro de las viviendas y equipamientos afectados, todo esto junto al Ministerio de Vivienda. Para apoyar sus labores, han llegado desde la Araucanía y los Ríos, 9 profesionales.

aguas

Dirección General de Aguas: está in situ evaluando calidad del agua y realizando inspecciones visuales de las condiciones de los cauces de mayor importancia, desplegando a 6 profesionales para esos efectos.

inspección

Dirección Regional de Aeropuertos: ha concentrado sus esfuerzos en el control y mantención de la red primaria de aeropuertos y en la red de pequeños aeródromos. En este caso, son 4 los profesionales destinados directamente en la emergencia, sin embargo se espera que en los próximos días se aumente la dotación a 25 personas.

Dirección de Obras Portuarias: ha prestado apoyo a las demás direcciones con seis profesionales, los cuales han estado reportando en el camino el estado de los ríos cauce, color y temperatura del agua.

            Con todo, el seremi de Obras Públicas agradeció el compromiso de todas las direcciones para enfrentar la emergencia y “en especial, el esfuerzo de todos los funcionarios de MOP Los Lagos, que no han cesado en las labores de despeje, monitoreo de ríos y el control de infraestructura fundamental. Muchos de ellos, algunos provenientes de otras regiones, han dejado sus familias para ayudar a otras, no importando ni fechas, ni horarios”.

Fuente: COMUNICACIONES MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS LOS LAGOS

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email