Gobierno postergará para 2016 entrada obligatoria de independientes a las AFP

621

Además se contemplaría una gradualidad en su implementación. Sería un proyecto de ley con carácter de urgencia que ingresaría durante noviembre al Congreso. Esto, le cambiaría el escenario a la AFP Planvital, que se adjudicó la cartera de nuevos afiliados entre 2014 – 2016

image001

El 28 de mayo pasado, los ministros de Trabajo, Javiera Blanco, y de Hacienda, Alberto Arenas, en la primera audiencia de la comisión Bravo – que estudia perfeccionamientos al sistema de Pensiones- solicitó pronunciarse sobre el sistema de cotización para trabajadores a honorarios y la posibilidad de postergar la obligatoriedad de imponer, que partiría el 1 de enero de 2015.

Sin embargo, y según fuentes cercanas al proceso, el gobierno  habría decidido no esperar el pronunciamiento de la comisión ya que la instancia no entregaría su evaluación en el informe de diagnóstico que le presentarán a la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 31 de octubre; y habría solicitado antecedentes a la Superintendencia de Pensiones para elaborar un diagnóstico al respecto.

Con éste en mano, el Gobierno habría decidido postergar la entrada obligatoria de independientes a las AFP hasta el 1 enero de 2016. Para ello, ingresará un proyecto de ley al Congreso durante noviembre con carácter de urgencia.

Postergación que ayer fue confirmada por el diputado DC, Fuad Chahín, tras haberse reunido con la ministra Blanco y trabajadores a honorarios del sector público.

“El gobierno ha decidido postergar la entrada en vigencia de la norma que obliga a cotizar desde enero del próximo año a todos quienes trabajan entregando boletas de honorarios. La ministra nos ha anunciado de esta  decisión política y en paralelo, constituir una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados para establecer un cronograma paulatino de implementación de esta medida”, dijo Chahín.

Gradualidad que también confirmó la ministra, que se llevaría a cabo a partir de 2016: “El subsecretario Barraza está haciendo gestiones y estamos trabajando para generar algún tipo de gradualidad del ingreso de estos cotizantes”.

De esta manera, recién a partir de 2016, los independientes serán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar.

Como consecuencia de esta decisión, para el próximo año se extendería la posibilidad renunciar expresamente a dicho proceso de cotización en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta decisión tendría el respaldo de la Nueva Mayoría. Las senadoras Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD) ya habían manifestado su conformidad para la postergación del calendario.

Sin embargo, el principal obstáculo estaría en  la oposición. El senador Hernán Larraín (UDI) ya había advertido no estar de acuerdo con postergar la entrada obligatoria de honorarios al sistema, ya que dijo es uno de los sectores más afectados al momento del retiro, producto de las bajas pensiones.

Análisis 

Entre los antecedentes puestos sobre la mesa para tomar dicha decisión, estaría la información entregada por el SII, donde se muestra que entre 2013 y 2014 los trabajadores independientes que aceptaron la opción de cotizar disminuyeron.

Según señala la Ley, que fue resultado de la Reforma Previsional de 2008, entre 2013 y 2014 el SII debía retener el monto de la cotización equivalente al año anterior de los trabajadores independientes que presentaban la Declaración Renta. No obstante, había una fórmula de salida para quienes no desearan cotizar aún: una carta especificando su rechazo.

En 2013, más de 633 mil personas renunciaron a través de la carta, mientras que 310 mil 948 aceptaron la propuesta de ingresar al sistema.

En la operación Renta de este año, hubo 689 mil 212 renuncias; y un ingreso de 254 mil 295 nuevos cotizantes.

Dado estos antecedentes, el gobierno prevé que de entrar en vigencia la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes el próximo año (para operación renta 2016) podría generarse un problema mayor, puesto que “no ha existido la adecuada educación previsional en la materia”, dicen fuentes ligadas al proceso.

“El calendario está muy acelerado, hay que postergarlo. No queremos generar un impacto y que en el 2016, para el ejercicio de la operación renta, (los independientes) vean que de repente les retiraron todo”, señalaba la ministra Javiera Blanco a PULSO a mediados de agosto pasado.

Compleja situación para Planvital

La decisión del gobierno pondrá en un complejo escenario a AFP Planvital, ya que ésta se adjudicó la licitación de nueva cartera de afiliados entre 2014 y 2016 bajando sus comisiones a 0,47%. En este esfuerzo estaba contemplado que a partir de 2015 habría un nuevo grupo, los independientes que nunca han cotizado, que se integrarían al sistema, lo que aumentaría automáticamente la cartera de Planvital. Sin embargo ello ya no ocurriría con el envío del proyecto.

Fuente: Depto. de Comunicaciones Frente Nacional sindical

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email