Usuarias PRODESAL de Chaitén se capacitan en conservas

416

El Programa Prodesal Chaitén Módulo Costa realizó el Segundo Curso de conservas de frutas y productos del mar dirigido a 15 usuarias del segmento 1 que trabajan las hortalizas y además aprovechan el recurso del mar en las Islas Desertores específicamente en las Islas Nayahué y Autení.

Dicha actividad estaba en un principio a cargo de la Nutricionista Paola Arriaza pero por motivos de mal funcionamiento mecánico del barco DON BALDO, la profesional no pudo viajar y el equipo técnico se hizo cargo de la realización del curso el día 04 de marzo con la participación de 12 agricultoras. La Jefe Técnico realizó la parte teórica y práctica con apoyo de Tecnico Sadrac Sanchez y la alumna en práctica Diana Gonzalez. En esta ocasión nos acompañó nuestra contraparte municipal, el encargado de Fomento Productivo Alejandro Cordova.

El objetivo del curso fue transferir la técnica de la conservación de alimentos para utilizar los excedentes de la huerta y la abundancia de productos del mar que hay en los sectores.

conserva

Como objetivos específicos están la incorporación de técnicas de esterilización y manipulación de alimentos para su conservación.

En el transcurso de la actividad las alumnas conocieron los principales procesos en la elaboración de un alimento desde el punto de vista higiénico y práctico. Además aprendieron diferentes preparaciones que se pueden realizar aplicando la conservación de frutas, verduras y productos del mar que tienen disponibles en la zona.

conserva2

En la primera etapa se realizó el proceso de esterilización de frascos durante 10 minutos, luego se sacaron y se depositaron sobre un mesón limpio.

Luego se procedió a entregar gorros, mascarillas y guantes para trabajar.

El grupo de las 12 asistentes se dividió en  5 subgrupos para que  para que cada uno realizase el procedimiento completo de cada conserva. El grupo 1 Elaboró 3 conservas de pastas de ajo gourmet: pasta de ajo al romero, pasto de ajo al merkén y pasta de ajo al orégano y el grupo 5 elaboró  conservas de salmón al aceite.

conserva3

Para finalizar cada grupo expuso el proceso de la conserva seleccionada, así las demás participantes pudieron conocer la manera de prepararlas.

Las usuarias de las Islas Desertores viven en una zona privilegiada, con abundante riqueza marina y condiciones que permiten un excelente desarrollo de hortalizas y hacerlas partícipes de esta actividad con el objetivo de incorporar nuevas técnicas que permitan el aprovechamiento de excedentes de su producción hortícola es sin duda un gran apoyo que puede ser complementado a futuro con proyectos que permitan el desarrollo de un negocio relacionado a la conservación de alimentos.

Paulina Riquelme, PRODESAL Costa Chaitén.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email