Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt visita Juzgado Mixto de Chaitén y expone ante la comunidad sobre la labor del Poder Judicial

770

Con el apoyo de la Armada, el Presidente Leopoldo Vera Muñoz arribó el jueves 16 de abril a Chaitén, para visitar a los funcionarios del tribunal y exponer en seminario organizado por la Red VIF de la comuna. 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministro Leopoldo Vera Muñoz, viajó -el jueves 16 de abril- hasta la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, para visitar a los funcionarios del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén, y participar en un seminario organizado por la Red de Violencia Intrafamiliar de la comuna.

Presidente Leopoldo Vera M. junto a los funcionarios del Juzgado Mixto de Chaitén.

Tras zarpar desde Castro a bordo de una lancha patrullera de la Armada y navegar por el Golfo Corcovado, el presidente del tribunal de alzada arribó a Chaitén. Su primera actividad en la localidad fue visitar a los funcionarios del Juzgado Mixto de la comuna, dependencias que fueron reutilizados desde el 2 de enero de 2015, tras funcionar durante 5 años en la comuna de Futaleufú, como consecuencia de la erupción del volcán Chaitén, ocurrida el 2 de mayo de 2008.

El tribunal está encabezado por el juez Andrés Riveros, quien está acompañado por el secretario Guillermo Frena y los funcionarios Juan Téllez, Gabriela Piezug, Hipólito Villegas, Marcos Barrera, Claudia Neira, Katherine Cáceres, Javier Calisto y Johana Herrera, quienes se reunieron con el presidente Vera Muñoz, a quien detallaron las dificultades que enfrentan en la reinstalación en esta aislada zona del territorio nacional, tales como: falta de viviendas, inestabilidad en el suministro eléctrico y la lejanía de sus familiares, quienes permanecen en Futaleufú, entre otras.

Pese a las dificultades, los funcionarios resaltaron la labor que realizan como tribunal itinerante -de manera pionera en el país- desde 1979, por iniciativa de su primer juez, Manuel Barría Subiabre, y que consiste en constituirse mensualmente y vía aérea, como Juzgado de Familia en Ayacara, sector costero de Chaitén; y en Futaleufú y  Palena, distantes alrededor de 150 kilómetros de la ciudad, en un viaje de más 3 horas, a través de caminos de difícil acceso e intransitables durante los meses de invierno.

“En este territorio jurisdiccional es complicado administrar justicia, ya que las diversas localidades se encuentran bastante alejadas y cuesta mucho llegar, por la conectividad y porque los caminos no son los mejores y hay muchas localidades a las cuales sólo hay acceso vía marítima. Por eso el tribunal se constituye una vez al mes en Futaleufú, Palena y Ayacara, lo cual es una experiencia muy enriquecedora, donde es la justicia la que se acerca a la gente”, sostuvo el magistrado Andrés Riveros.

El presidente de la Corte, Leopoldo Vera Muñoz, señaló que “reviste especial importancia para la Corte de Apelaciones de Puerto Montt estar acá en Chaitén y hacer acto de presencia en la Provincia de Palena, por cuanto forma parte del territorio jurisdiccional del tribunal de segunda instancia y tiene un territorio sumamente desmembrado: una parte está en el borde costero interior y dos pueblos importantes como Futaleufú y Palena, cercanos a la frontera con Argentina, los que carecen de tribunales de Poder Judicial que puedan resolver los conflictos que la gente que vive en esa zona pueda sufrir”, afirmó el presidente Vera.

“Creo que es sumamente importante alentar a las autoridades de gobierno a considerar la creación de un tribunal de jurisdicción mixta, ya sea en Futaleufú o en Palena, considerando además el que tenemos acá en Chaitén”, agregó el ministro.

Junto a la comunidad

Con el propósito de difundir el quehacer del Poder Judicial, especialmente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, y conocer las necesidades de la comunidad de Chaitén, el presidente Leopoldo Vera Muñoz se trasladó hasta la sede social de la “Junta de Vecinos Chaitén Vive”, para exponer en el seminario “Hacia un plan común, estrategias de enfrentamiento en Violencia. Tu derecho es también nuestro derecho”, organizado por la “Red de Violencia Intrafamiliar” (VIF) comunal. Encuentro  en el que también expusieron representantes del Sernam,  Sename, Ministerio Público y Carabineros.

Presidente Leopoldo Vera M. expone ante la comunidad de Chaitén.

En su exposición, el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt sostuvo: “En toda esta zona la violencia contra la mujer es muy alta, acentuada por el consumo de alcohol y de otras drogas, por lo que es altamente conveniente reforzar a los tribunales de la jurisdicción en el tratamiento de mujeres que han sufrido este tipo de violencia”.

En el seminario también expuso la secretaria de la presidencia del tribunal de alzada, Carolina Vera Araneda, quien abordó el tema: “Organización, atribuciones, funciones y rol del Poder Judicial”; y el juez Andrés Riveros del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén.

Durante su estadía en la comuna -y acompañado del secretario del Juzgado Mixto, Guillermo Frena-, el presidente Leopoldo Vera visitó la Cuarta Comisaría de Carabineros de Chaitén y el sector sur del pueblo, el cual aún evidencia el impacto de la erupción del volcán, ocurrida hace 7 años.

Al regresar a Castro, el ministro Vera Muñoz agradeció a la Armada su gentileza y buena disposición para trasladarlo a Chaitén, especialmente a la tripulación de la lancha LPM 4413 Arcángel, conformada por el sargento segundo Germán Velásquez, el cabo segundo Domingo Curihuinca y el cabo segundo Claudio Burgos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email