Buscan que municipios sean reconocidos como gobiernos locales

636

Propuesta elaborada por senadores Quinteros, Guillier y Ossandón aspira que condición de municipio como gobierno local sea reconocida por la Constitución.

Que las municipalidades dejen de ser organismos administradores de las comunas y pasen a ser reconocidas jurídicamente como gobiernos locales es el propósito del proyecto de Reforma Constitucional presentado esta semana por el senador Rabindranath Quinteros junto a sus pares Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier.

palena-2

Quinteros explicó que la moción reconoce que la Municipalidad es la institución que constituye la base de la organización administrativa del país. “Sin embargo, la Constitución consagra al municipio como un simple órgano administrador, mientras que, en la práctica, desempeña funciones que son connaturales a un gobierno propiamente tal”, afirmó el legislador.

Sobre esa base, Quinteros precisó que se hace necesario revisar la idea de “administración” que se asocia constitucionalmente a la Municipalidad y complementarla con la de “gobierno local”, que representa mejor su verdadera naturaleza.

 El parlamentario señaló que existe un sesgo centralista que minimiza el rol de los municipios considerándolas como instancias de carácter administrativo, sujetas a normativas o restricciones y básicamente como colaboradoras en iniciativas, programas y proyectos impulsados por ministerios o servicios centrales, a veces incluso sin contar con el financiamiento adecuado.

 Recordó que el informe de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, constató que una manifestación de la concentración política es el hecho que las municipalidades sean concebidas como instancias de carácter administrativo y se desconozca su rol de gobierno local.

 “Otorgar a las Municipalidades el carácter de gobierno local es, sin ninguna duda, un paso decisivo para lograr una verdadera agenda descentralizadora” puntualizó el senador por Los Lagos.

 La reforma propuesta por Quinteros, Guillier y Ossandón modifica los artículos 110, 118 y 120 de la Constitución y puntualiza la diferencia entre administrar y gobernar. “Gobernar supone a cumplir con el mandato que entrega la ciudadanía directamente, por lo que le da autonomía. Administrar, en cambio, implica ser mandatario de otra autoridad, no es un mandato directo del ciudadano organizado”, señala el texto del proyecto.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email