Diputada Jenny Alvarez calificó de injusta la regularización pendiente de terrenos que afecta a vecinos de Ayacara

321

DIPUTADA EN SALACalificando como “una injusta situación que vive el antiguo vecino del sector de Ayacara Norte de la comuna de Chaitén, Carlos La Rivera Heise”, la diputada Jenny Alvarez, se refirió al caso, relacionado con la regularización de sus terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, cuando el predio donde vive le fue otorgado vía Acta de Asignación, en 1985, coherente con las políticas de “colonización” impulsada por el gobierno de facto en esa época. “Lo grave -añadió la parlamentaria- es que hoy sus tierras están siendo vendidas por internet y la entidad regional desconoce sus derechos, pese a que fue el Estado de Chile el que otorgó títulos gratuitos convirtiéndolo en propietario por un decreto ley que así lo avala, por ya 30 años”.

 Al respecto, la legisladora por Chiloé y Palena, intervino en la sala de sesiones para solicitar un oficio al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, requiriendo toda la información acerca de la situación del terreno del vecino chaitenino, indicando si efectivamente esa cartera tiene ese predio en alguna lista de enajenaciones. Además, solicitó precisar “cuáles son los pasos que deben darse para que, luego de más de tres décadas, puedan acceder finalmente al título de propiedad”. Junto a lo anterior pidió la nómina de todos los predios que ese ministerio considera fiscales y que actualmente están disponibles para ser vendidos al mejor postor”, señaló de manera enfática.

 “Este vecino ha hecho lo imposible para solucionar su problema, viajando largas horas de Ayacara a Puerto Montt, en busca de una solución por parte de la Seremía de BBNN, a cargo de Claudio Ferrada, quien hasta ahora no ha otorgado una respuesta favorable a un ciudadano que solo pide ser escuchado por parte de las autoridades responsables de atender las demandas de la ciudadanía, más aún si son de lugares apartados de difícil acceso, y que no puede estar viajando, una y otra vez, sin obtener una respuesta seria y certera de su situación”, dijo Alvarez.

La legisladora del PS aseveró que “este es un hecho que nos parece de la mayor gravedad. No parece justo ni correcto que el mismo Estado que promovió la ocupación de esa zona del país le niegue, a quien ha hecho ocupación legítima de ese territorio todo este tiempo, la posibilidad de formalizar la propiedad que se le prometió hace ya tantos años. El Estado está en deuda con tantas familias de zonas aisladas de nuestra región, que no han podido regularizar su propiedad por falta de recursos. Pero más grave aún es que se quiera desalojar a familias que llevan décadas acampando en terrenos fiscales y que siguen en la espera de ser beneficiados”.

 Finalmente, la diputada Jenny Alvarez efectuó un llamado al Seremi Claudio Ferrada “a atender estos temas que forman parte de la realidad de nuestra región. Es un tema muy delicado que puede estar afectando a varias modestas familias de esa y otras comunas apartadas que, lamentablemente, han debido sufrir la falta de diligencia de los funcionarios responsables”.

 Prensa Jenny Alvarez

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email