Futaleufú postula a ser zona de interés turístico ZOIT

337

Increíblemente y pese a que estén a  la vista  las riquezas culturales, patrimoniales y naturales, territorios como la comuna de Futaleufú  deben postular para ser denominadas Zonas de Interés Turístico a la Subsecretaría de Turismo del Gobierno para ser declaradas ZOIT  bajo la Ley: Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo n° 20.423 (2010) y en donde las comunas postuladas deben cumplir con requisitos establecidos en el Reglamento que fija el Procedimiento de Declaración ZOIT, n° 172 (2012).

La presentación del territorio de la comuna que será postulado fue expuesto y presentado distintos actores de la comuna como empresarios de turismo, fundaciones, dirigentes sociales, encargados de turismo de Palena y Futaleufú, y guías de ríos entre otros actores que aportaron con observaciones y plantearon inquietudes para ser incorporadas antes de que cierre el proceso de posulación.

IMG_0087

A modo explicativo, las Zonas de Interés de Turismo ZOIT son territorios comunales, interculturales o áreas determinadas dentro de ellos que tienen condiciones especiales para el desarrollo de actividades turísticas, como en el caso de Futaleufú el río y las actividades que en torno a el se desarrollan como caminatas, cabalgatas, camping, hospedajes, hotelería, gastronomía, etc. Actividades que promueven al sector privado.

El proceso de declaración ZOIT obedece a un trabajo prolongado que debe reunir antecedentes territoriales en base a las actividades, ubicación geográfica del territorio, y a la solicitud de declaración que debe hacer una corporación o fundación de derecho privado que  debe ser presentada ante la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Economía, Fomento y Turismo.

En la comuna la solicitud la elevó la Fundación protectora de la cuenca del río Futaleufú, RiverKeeper que realizó los diagnósticos en la comuna y levantamiento de la información, con el asesoramiento de los integrantes de la comunidad para determinar las actividades y servicios que se desarrollan orientadas al desarrollo de un territorio sustentable en base al turismo y promoción plasmados en un mapa.

IMG_0096

Los objetivos de postular a Zona de Intereses Turísticos son:

  1. Lograr posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
  2. Coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de las actividad turística en un territorio acotado.
  3. Priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamientos necesarios.

Esto de acuerdo a lo que se señala en https://www.subturismo.gob.cl/

El año 2014 fueron declaradas Zoit las comunas de Lago Rapel, Casa Blanca, Pangupulli y Lago Ranco.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email