En el Día de la Educación Rural lanzan portal que rescata el patrimonio cultural del campo

450

Durante el evento además se abrió el proceso de postulación al proyecto de transporte escolar rural 2015.

En la Antigua Estación de Ferrocarriles de Osorno y en el marco del Día de la Educación Rural, la SEREMI de  Agricultura, Pamela Bertin, presentó “Agenda Rural”,  una nueva plataforma web del Ministerio de Agricultura que combina temas de cultura rural chilena con información actualizada del agro. En la oportunidad, participaron, también, los seremis de Educación y Transportes, Pablo Baeza y Enrique Cárdenas, respectivamente, quienes informaron sobre la apertura de las postulaciones al proyecto de Transporte Escolar Rural 2015.

Agenda1,

En lo referido al portal www.agendarural.cl, un espacio que fue desarrollado de forma atractiva y sencilla por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), la seremi de Agricultura explicó que se trata de una iniciativa que busca preservar la cultura, costumbres y prácticas agrarias del país.

“Queremos poner en valor la riqueza cultural y popular campesina en Chile, porque de otra forma no podemos entender la historia de nuestro país y tampoco nuestra agricultura. Gran parte de nuestra identidad como chilenos parte del mundo rural”, señala Bertin.

En “Agenda Rural” se podrá encontrar un calendario con las fiestas tradicionales que se realizan en todo Chile,  humor e historias vinculadas a la sabiduría popular e información  sobre las efemérides nacionales. A ello, se suman notas sobre ritos de los pueblos originarios, recetas de cocina criolla, artesanía, origen y significado de los nombres de  algunas comunas, entre otros temas que permiten visibilizar la diversidad y riqueza del mundo agrario. Los usuarios podrán aportar a la construcción de esta agenda enviando información sobre actividades y fiestas realizadas en su región.

 Conmemoración

En tanto, el seremi de Educación, Pablo Baeza, señaló que el Día de la Educación Rural fue decretado como una efeméride en reconocimiento a la tarea educativa que realizan  miles de escuelas rurales en Chile y fue elegido el 7 de abril por ser el natalicio de Gabriela Mistral, Premio Nóbel de Literatura y maestra rural insigne. De esta forma, se busca mantener viva su obra y sus enseñanzas. La autoridad señaló que es un deber asegurar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes del país, sobre todo, de aquellos que viven en las zonas más apartadas.

En esa línea, informó que desde este lunes 6 y hasta el 13 de abril se inició el proceso de postulación para el proyecto de Transporte Escolar Rural 2015, en el que podrán postular los establecimientos educacionales regidos por el DFL N°2 de 1998 y por el Decreto Ley N° 3.166 de 1980 , con el fin de solucionar las dificultades de transporte escolar para alumnos y alumnas de Educación Parvularia, Básica, Media y de Educación Especial y que viven en zonas rurales o en situación de aislamiento crítico, de modo de asegurar la continuidad de la trayectoria educativa de los mismos.

La postulación es vía internet, para lo cual se habilitará la aplicación Web con el respectivo Link en el sitio www.comunidadscolar.cl desde donde podrán descargar las bases y el formulario para ser llenado por los Sostenedores.

SEREMI Agricultura

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email