Consorcio Papa se reúne con el Servicio Agrícola y Ganadero para fortalecer trabajo conjunto

375

En reunión desarrollada en oficinas del SAG en Osorno, representantes de la entidad que reúne a empresas desde la Región Metropolitana a la de Los Lagos, presentaron sus observaciones frente a temas como la Ley de Semillas y la producción de papas nativas.

Por parte del organismo estatal se hizo presente el director regional del SAG Los Lagos, Andrés Duval y el Jefe de la División Semillas, Guilermo Aparicio.

 Consorcio - SAG (1)

Con la presencia del director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Los Lagos, Andrés Duval; del jefe nacional de la División Semillas Guillermo Aparicio, y el jefe regional Alejandro Peña, se desarrolló la reciente reunión de trabajo entre este organismo del Ministerio de Agricultura, y el Consorcio Papa Chile, a través de sus representantes, el Gerente General Luis Miquel y el Jefe Comercial Jaime Ríos.

La cita se enmarcó en una serie de conversaciones y acciones conjuntas entre ambas entidades, con el fin de fortalecer el trabajo preventivo; de orientación hacia los productores y de protección al patrimonio fitosanitario del país, y que en esta oportunidad, tuvo lugar en las oficinas del SAG en la ciudad de Osorno, hasta donde además llegó en representación de INIA, la fitopatóloga Ivette Acuña y el productor y director encargado de semillas del Consorcio, Armando Águila.

“Nos reunimos para reafirmar nuestra disposición a colaborar con la labor del SAG, y en esta oportunidad, especialmente tratamos el tema de la formalización de la producción de papas nativas, buscando mejorar la sanidad y el orden de los  procesos productivos , en consideración que a pesar de que el mercado  hoy no está muy desarrollado, hay un interés creciente y se corre el riesgo de que ese nicho sea ocupado por variedades extranjeras de características similares”, explicó Miquel.

“El Consorcio en definitiva propone ordenar la producción de semillas bajo un instrumento o normativa que esté acorde con la situación de enfermedades cuarentenarias presentes en la zona de producción de semillas, creando un Registro Especial de Variedades Nativas y/o Antiguas; proceder a caracterizar las variedades para estabilizarlas y trabajar en la sanidad de éstas, y de este modo hacer un aporte al trabajo realizado por los productores de Chiloé”, puntualizó el gerente del Consorcio.

El Director Regional del SAG, Andrés Duval, explicó que durante el encuentro dirigentes del Consorcio de la Papa manifestaron su interés de revisar la normativa de semillas, a objeto de indagar si existen regulaciones específicas para la semilla de papa nativa. “Tomamos conocimiento de esta demanda y nos comprometimos a efectuar un seguimiento a la normativa nacional”.

Respecto a la propuesta del Consorcio en cuanto a un Registro Especial de Variedades Antiguas, la autoridad regional del SAG detalló que esto complementaría “la clasificación de aquellas que actualmente están inscritas en la Lista de Variedades Oficialmente Descritas. Esto tendría por finalidad caracterizar las variedades antiguas y establecer algunas pruebas genómicas con apoyo de técnicas moleculares que permitan determinar la genuidad de cada variedad”.

Duval puntualizó que otras de las materias abordadas fue la idea de potenciar a Chiloé a través de la creación de un centro de producción de semilla nativa y apoyar esta actividad con la entrega de algunos sellos de origen, que existen actualmente como el SIPAM.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email