Trabajadores de la Obra del Hospital de Futaleufú contarán con el pago de sus salarios

252

En una reunión con los trabajadores de la constructora Pixels, que presentó problemas con sus boletas de garantía, las autoridades se comprometieron a gestionar los pasos de sus remuneraciones.

En el salón auditorio de la Municipalidad de Futaleufú se llevó a cabo la reunión entre autoridades regionales y  los trabajadores de la Empresa Pixels, que  se adjudicó en el anterior Gobierno las obras de la construcción del Hospital de esta comuna, sin embargoy al igual que en otros tres puntos del país, se les terminó el contrato por parte del MINSAL, debido a problemas con sus boletas de garantía lo que determinó que estos trabajadores, quedaran  en un complejo momento debido a que no existía claridad en materia salarial.

DSC09128

De esta forma, y para ver en terreno la problemática, llegó hasta la comuna un equipo liderado por el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud y compuesto por los seremis del Trabajo, Gonzalo Reyes;  de Salud Eugenia Schnake; el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas; el Gobernador de la Provincia, Miguel Mardones y el jefe de la unidad jurídica de la Intendencia Regional, Rodrigo Tejos, los que en primera instancia escucharon los planteamientos e inquietudes de los trabajadores afectados.

La principal inquietud de los trabajadores de la empresa privada, era la cancelación de sus sueldos y pago de cotizaciones previsionales, situación que fue aclarada por las autoridades.

“Estamos muy preocupados por los trabajadores que han visto como la empresa Pixels, desaparece como empresa de la zona, por lo que a cambio de eso hemos ofrecido desde ya, asumir la responsabilidad en términos subsidiarios por parte del Servicio de Salud, que es lo que corresponde por contrato, por ley de contratación”, expresó el Intendente.

Abud agregó que el Servicio de Salud, Federico Venegas se comprometió con su equipo jurídico, a esperar hasta este viernes la entrega de antecedentes por parte de la empresa, para así comenzar a cancelar contra recursos existentes de parte del Servicio de Salud, si eso no prospera, de todos modos el compromiso de este servicio público es hacerse cargo del pago de los finiquitos.

De esta forma los trabajadores ingresaron sus respectivas reclamaciones a la Dirección provincial Inspección del Trabajo, para así tener todos los antecedentes disponibles.

DSC09135

Luego de conocer esta respuesta, los trabajadores quedaron más tranquilos, al saber que es el Estado la entidad que velará y responderá por la cancelación de sus dineros.

Para Benito López, trabajador de la obra la respuesta entrega la tranquilidad que ellos necesitaban al saber que es el Estado, que responderá por sus salarios. “Tenemos tranquilidad. Resolvimos muchas dudas que había y la próxima semana podríamos resolver todo. Se termina la pesadilla”, culminó.

Mesa de Trabajo

Posteriormente el jefe regional junto a las autoridades, conformaron una mesa de trabajo, en la que participan además el Gobernador Provincial, el alcalde de Futaleufú, el director del hospital, un representante de los trabajadores del Hospital, concejales, presidente de la Junta de Vecinos y el presidente del Consejo de Usuarios del Hospital.

A través de esta mesa se velará por el cumplimiento del plan de mitigación, el cual debe estar listo al 30 de mayo próximo, con el fin de asegurar las atenciones de salud a los habitantes de esta comuna.

Ayuda Legal

En tanto las personas que prestaron servicios particulares a la empresa cuestionada, se les facilitará la ayuda legal, de parte de la Intendencia Regional y la Gobernación de Palena,  para iniciar las acciones judiciales pertinentes, para así intentar la recuperación de los recursos, que la empresa Pixels quedó adeudando.

Fuente: Intendencia Región de Los Lagos

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email