Sistemas de APR impulsados por el MOP han asegurado el recurso agua para más de150.000 personas

539

Ante la reciente situación de escases hídrica en la Región de Los Lagos, la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo, recordó la importante labor que ha desempeñado su dirección para asegurar que las más de 30.000 familias (unas 150.000 personas) asociadas a sistema de Agua Potable Rural (APR) no sufran escases del recurso.

Al respecto, la directora indicó que a pesar de que este 2015 fue uno de los más secos de los últimos 50 años según las estadísticas, los inconvenientes en los distintos APR han sido acotados, registrándose 10 con problemas de escases de agua de los 161 existentes. Asimismo, las emergencias de este tipo, registradas en años anteriores, no se han vuelto a repetir gracias al trabajo de prevención realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la iniciativa de los propios comités de Agua Potable.

APR

“Los más de 161 sistemas de APR impulsados por el MOP en la Región de Los Lagos han asegurado el recurso agua para más de 150.000 personas. Por otro lado, en cuanto a las emergencias, todos los sistemas de APR que han presentado problemas en años anteriores no los han vuelto a repetir y todas las emergencias actuales son situaciones nuevas en las que estamos trabajando junto a la comunidad para dar una solución de fondo, mientras los organismos competentes enfrentan la primera emergencia”, aclaró.

En ese sentido, la directora informó que se invertirán $740 millones de pesos este año para hacer frente a las emergencias por sequíay asegurar el consumo de agua construyendo por ejemplo nuevos pozos y mejorando captaciones existentes.

Por otro lado, Astudillo agregó que es importante resaltar que la DOH constantemente está invirtiendo en la mantención de APR. Este año por ejemplo, están en mantención 46 sistemas con una inversión de $610 millones. Asimismo, la Dirección ha puesto especial atención en la construcción de nuevos sistemas, procurando realizar obras que no sean afectadas por periodos de escases hídrica.

INVERSIÓN

En la actualidad, hay 11 proyectos de APR en ejecución, con una inversión de $5.600 millones, los cuales beneficiarán a más de 1300 familias.

Respecto al especial impulso que se le está dando a este tema, el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, indicó que “la inversión regional, la trabajamos con un claro enfoque de derechos, donde todos y todas tengan acceso a los servicios básicos. Para eso estamos trabajando proyectos de Agua Potable Rural para diversas comunidades, ya que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha pedido preocuparnos por mejorar las condiciones de vida, de sectores que tradicionalmente han estado alejados de la inversión pública. Es por eso que, junto a la DOH, Gobierno Regional y otros servicios, se está trabajando una cartera de proyectos que apunta a llegar con servicios básicos a sectores que no contaban con ellos”.

Es importante resaltar que la DOH está avanzandoademás en distintas etapas de inversión de APR (estudios hidrogeológicos, pozos y diseño) en 40 nuevas localidades para dotarlas de agua potable, con una inversión de $2.000 millones.De esta manera, “en los próximos años tendremos más de 3.400nuevas familias incorporadas a los sistemas de APR, lo que supone que más 17.010 personas podrán contar con agua potable”, indicó Astudillo.

Finalmente, la Directora Bárbara Astudillo se sumó a las palabras del Intendente Abud y reafirmó el compromiso del MOP de contribuir a la mejor calidad de vida de las personas, generando proyectos con un enfoque de equidad y atendiendo las necesidades particulares de las comunidades.

Fuente: COMUNICACIONES MOP LOS LAGOS

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email