Feria Reservas Naturales en Santiago, promueve oferta turística del país, relacionada a turismo de naturaleza y conservación

219

Mientras despedimos la temporada de verano y son cerca de 5 millones de chilenos los que comienzan a planificar viajes y escapadas para realizar durante la temporada baja, el Servicio Nacional de Turismo junto a Así Conserva Chile organizaron la 3ra Feria “Reservas Naturales: Turismo y Conservación”, en el marco del cierre proyecto Corfo “Nodo de Emprendimientos Sustentables en Áreas Protegidas Privadas” que se realizó en el Hall Central de Sernatur en Santiago. Su propósito fue dar a conocer una serie de alternativas que ofrecen las áreas protegidas privadas del país y que pueden ser una excelente opción para disfrutar en familia.

 En Chile contamos con 36 parques nacionales, 49 reservas, 16 monumentos naturales que son parte de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, pero también existen 308 iniciativas de conservación privada que ofrecen experiencias asociadas a un turismo que permite disfrutar tanto de los ecosistemas naturales como de la cultura de las comunidades y pueblos originarios que son parte de estos lugares, además de familiarizarse con acciones de conservación y educación medioambiental. La oferta es variada y muchas asociadas a un turismo comunitario mapuche, huilliche y pewenche.

 El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó que “parte de la nueva estrategia de Sernatur para posicionarnos a nivel mundial, es precisamente potenciar nuevos destinos y con un alto componente cultural y de naturaleza como elementos diferenciadores en la promoción turística, por lo mismo, no sólo apoyamos la difusión de estas iniciativas de conservación para que se sigan desarrollando, sino también para que los chilenos tengan más opciones al momento de buscar alternativas sustentables”.

 Para apoyar y fortalecer los emprendimientos productivos que se desarrollan en estas Áreas Protegidas Privadas, ASÍ Conserva Chile ejecutó el Proyecto NODO de Emprendimientos Sustentables en Áreas Protegidas Privadas con fondos de Innova Corfo, permitiéndole a 24 iniciativas mejorar sus propuestas hacia un turismo sustentable.

En esta línea, el Director Regional de CORFO Los Lagos, Adolfo Alvial, reconoció “el potencial de generar nuevos y mejores negocios asociados a las Áreas Protegidas Privadas y Comunitarias, desarrollando emprendimientos sustentables e innovadores, tendientes a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de estos terrenos. Era necesario fortalecer la conexión, confianza y colaboración de los socios con  este NODO, aumentando las redes y propiciando la trasferencia de conocimiento y tecnologías”, afirmó la autoridad regional.

turismo2

Por su parte, la Presidenta de ASI Conserva Chile, Mariela Núñez, señaló que “cerca del 70% de las 308 Áreas Protegidas Privadas que existen en Chile pertenecen a pequeños propietarios y cerca de 30% tiene como principal actividad económica el Turismo, que apoyan con metodologías de la educación ambiental para que los visitantes disfruten la belleza escénica, conozcan y valoren nuestro patrimonio natural y cultural. Muchas de ellas ofrecen actividades para niños escolares, utilizando el método científico para que descubran la naturaleza y cuyos contenidos están en sintonía con el curriculum escolar del Ministerio de Educación”.

 PRESENTAN ATRACTIVA OFERTA TURÍSTICA

Cerca de 16 iniciativas de conservación se presentaron en la feria para dar a conocer lo que ofrecen. En la Región de Los Lagos se puede tomar el programa “Apoya la Conservación” con la Asociación Indígena Mapu Lahual que invita a conocer en profundidad la cultura Huilliche alercera y ayudar en el habilitamiento de la red de senderos del Parque Manquemapu (9 días/$180.000); además de conocer el “Parque Juan Melillanca Naguian: cordillera y vista al mar” con la comunidad Indígena Melillanca Guanqui, quienes ofrecen descanso y maravillarse con los relatos de sabios locales y sus costumbres (3 días/$55.000). El Centro de Investigación y Educación Ambiental del Parque Katalapi también ofrece experiencias de Interpretación del Bosque Templado.

 ASI CONSERVA CHILE

La Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile fue creada el 2010 y agrupa a pequeños y grandes propietarios, familias rurales y comunidades de pueblos originarios, universidades y fundaciones, empresas de distintos rubros y ONGs que los une el deseo de crear áreas de protección de la biodiversidad y apoyar el desarrollo sustentable económico y cultural de las comunidades que las rodean. Al 2015 agrupan 34 iniciativas, incluyendo 3 sub-redes, vinculando a un total de aproximadamente 90 propietarios, que cubren aproximadamente 600 mil hectáreas.

  www.reservasnaturales.cl /Twitter @ASIConserva

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email