Obra del hospital de Futaleufú en toma por deudas y atraso en la construcción

379

La incertidumbre de no saber qué pasará con el pago sus deudas al ser estafados por la empresa Pixels y la paralización de faenas en el nuevo hospital que retrasaran su entrega y el cumplimiento del plan de mitigación son algunas de las demandas de proveedores y vecinos que se tomaron de manera indefinida obra del hospital.

“La toma no se depondrá y obedece al cansancio que ha generado sostener reuniones tras reuniones con el servicio de salud (que ha venido a la comuna más de 3 veces en 2 semanas) y que no entregan soluciones concretas a las millonarias deudas que dejó la empresa Pixels con nosotros” enfatizó Griselda del hospedaje la Valdiviana. Hay que recordar que la empresa antes mencionada, y como se ha informado,  recibió una querella por el Servicio de Salud del Reloncaví por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso del mismo; y fue  finiquitada en contrato por el Ministerio de Salud.

DSC_4599

La deuda en Futaleufú con los proveedores asciende a los 157 millones de pesos, situación compleja que los mantiene en la incertidumbre de no saber que pasará, debido a que de ellos dependen familias y trabajadores (en el caso de pensiones) que peligran con ser despedidos por no tener dinero para el pago de sus sueldos lo que afectará directamente a más familias de la comuna. Situación que se agrava por la gran cantidad de trabajadores que fueron despedidos y a quienes se les adeudan aun sueldos, imposiciones y pensiones.

En la reunión sostenida entre los afectados con el Alcalde subrogante, se manifestó por el movimiento el sentir de abandono por parte de las autoridades locales, Alcalde y Concejales, quienes “Han manifestado su apoyo, pero en lo concreto no han realizado gestiones ni acciones para agilizar los procesos o traer autoridades competentes a la comuna como el Intendente” señaló Lorena Cañoles una de las impulsora de la toma. El movimiento acusa falta de voluntad política para resolver el problema y solicitó al representante del municipio que el Alcalde de Futaleufú se reúna con ellos el día lunes próximo en la mañana, de lo contrario se haría una toma al municipio.

El principal requerimiento para el Alcalde es que a través del municipio se pueda contratar a un abogado que tome la causa en defensa de los proveedores para presentar las acciones legales adecuadas de demandas individuales y colectivas que sean las más favorables de acuerdo a la situación en la que se encuentran. El Alcalde subrogante Alejandro Avello señaló  que la postura del municipio es apoyar el movimiento porque “No se puede negar que hay una situación compleja, en donde se les debe dinero, en donde fueron estafados y se les apoya en las medidas que están tomando siempre y cuando se realicen dentro del marco legal y sin violencia”, y no descartó el apoyo de un abogado por parte del municipio.

DSC_4600

Hoy sábado 21 de marzo a las 18:00 horas se realizará una caravana de vehículos por la comuna con banderas negras en señal de movilización y concientización hacia la ciudadanía para que se sumen a las demandas “Ya que este movimiento es transversal, y no solo de los proveedores o de los funcionarios del hospital, sino de todos los vecinos de la comuna que queremos un hospital nuevo, que se paguen las deudas y tengamos un plan de mitigación para este invierno mientras se retoman las obras del hospital” puntualizó Alejandra Muñoz vecina de la comuna.

Cabe reiterar que la toma continuará de manera indefinida y que es la primera acción de otras que se programaran como la toma del camino de ingreso a la comuna entre otras acciones que buscan captar la atención de las autoridades de acuerdo a lo señalado en la jornada.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email