Emergencia agrícola se extiende a la Provincia de Palena

237

La declaración de Emergencia Agrícola por déficit hídrico se hará extensiva a toda la Región de Los Lagos. Así lo informó el senador Rabindranath Quinteros luego de la reunión sostenida por la Comisión de Agricultura del Senado con el titular de la cartera Carlos Furche.

Senador-Rabindranath-Quinteros

El parlamentario explicó que, en atención a la situación de escasez de lluvia, el Ministerio de Agricultura extenderá la declaratoria de emergencia agrícola a la totalidad de la Región de Los Lagos. La semana pasada, el MINAGRI emitió el decreto que declaraba sectores de 19 comunas de la Región en situación de Emergencia.

“Esta mañana la Comisión de Agricultura del Senado recibió al Ministro Furche para analizar el estado de la situación de emergencia en diversos puntos del país, sobre la base del diagnóstico existente, la declaración ahora se extenderá a toda la Región de Los Lagos”, señaló el legislador.

Quinteros explicó que la declaratoria de emergencia permite la reasignación de recursos para asegurar la provisión de forraje a los beneficiarios de INDAP ya sea mediante la entrega de ayuda directa o mediante bonos a pequeños productores.

Agregó que la reasignación de recursos permitirá contar 7 mil millones de pesos para hacer frente a la situación de emergencia. Añadió que  el Gobierno Regional de Los Lagos aportará  800 millones -en atención a la solicitud que el propio parlamentario hiciera la semana pasada- para medianos agricultores. “Se trata de recursos para suplementar praderas, las que deberán ser sembradas una vez que llueva”, indicó.

La falta de lluvias ha impactado en el aseguramiento de forraje para el invierno y, a la fecha, ha mermado la producción lechera entre un 12 y un 15%.

El senador socialista precisó que, para los deudores de INDAP, se diseñarán fórmulas que permitan repactar los créditos a largo plazo y puso énfasis en la necesidad de aprovechar los concursos de riego que hoy están disponibles. “Los agricultores que ya tienen sistemas de riego hoy están mucho menos afectados, por tanto se trata de una buena herramienta para implementar mini-embalses y pozos que ayuden a aprovechar en toda su capacidad los recursos hídricos”, apuntó el senador Quinteros.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email