Corte de Apelaciones de Puerto Montt y seremi de Justicia coinciden en la necesidad de crear un Juzgado Mixto en Futaleufú

343

Ministro Leopoldo Vera y seremi Angélica Paredes sostuvieron que se debe mejorar el acceso a la justicia de los habitantes de comunas alejadas de la Región de Los Lagos.

La necesidad de mejorar el acceso a la justicia de los habitantes de localidades aisladas de las provincias de Chiloé y Palena, fue uno de los principales temas abordados en la reunión sostenida, el miércoles 11 de marzo, por el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministro Leopoldo Vera, y la seremi de Justicia de la Región de Los Lagos, Angélica Paredes.

 Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ministro Leopoldo Vera, se reunió con seremi de Justicia.

En cita, ambas autoridades valoraron la reciente instalación de una Notaría y Conservador de Bienes Raíces en Futaleufú y coincidieron en la necesidad de dotar a dicha comuna de un Juzgado Mixto, con competencia en materia civil, penal y familia.

“El Juzgado de Letras y Garantía de Chaitén funcionó de manera transitoria en Futaleufú, proporcionando un servicio a esa localidad y a Palena, que incluyó la itinerancia de la magistrada titular por Ayacara, Chaitén y Villa Santa Lucía. Sin embargo, ahora que el tribunal regresó a Chaitén y considerando que en invierno los caminos se cortan y quedan incomunicados los habitantes de esas localidades, impedidos de viajar a Chaitén, se hace más necesaria la creación de un Juzgado Mixto en Futaleufú. Como Corte de Apelaciones es un tema que nos preocupa”, afirmó el ministro Leopoldo Vera.

En tanto, Angélica Paredes sostuvo que el horario de funcionamiento del transporte de pasajeros también constituye una dificultad para los habitantes de la parte alta de la provincia de Palena. “Cada vez que deben ir a hacer un trámite a Chaitén, se ven obligados a pernoctar en éste, para regresar recién al día siguiente, con todo el costo que eso significa para la gente”, indicó la seremi, quien agregó que también es necesario dotar de un Juzgado de Policía Local y la presencia del Servicio Médico Legal en Futaleufú.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email