Bienes Nacionales manifiesta compromiso permanente con la ciudadanía de Chaitén

372

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, detalló las diversas acciones para la plena reconstrucción de Chaitén que ha desarrollado la cartera, en el contexto de su visita a la Región de los Lagos con motivo de la conmemoración del primer año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Chaitén-2

Junto al Intendente Nofal Abud y el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, el Secretario de Estado respondió las inquietudes de los medios regionales de comunicación respecto del estado del trabajo en la localidad de Chaitén. Al respecto, el Ministro Osorio detalló los siguientes aspectos:

  1. El 16 de diciembre, se firmó la escritura pública de transferencia gratuita entre Bienes Nacionales y el Serviu de la Región de los inmuebles fiscales de Chaitén correspondientes al Sector de Piedras Blancas (4,33 hectáreas) y los sitios 5 y 6 de la Manzana 334 (2.277 metros cuadrados), para propósitos habitacionales y de habilitación de servicios públicos. “El pasado 9 de marzo se notificó a Serviu de la dictación del decreto aprobatorio de la transferencia gratuita, para que dicho servicio proceda a la inscripción a su nombre de los terrenos”, explicó.
  2. Respecto al clave proceso de recompra, el 13 de febrero se dictó la prescindibilidad en el Diario Oficial de 50 inmuebles en marco del proceso de recompra, “siendo ésta la última publicación sobre esta materia y no existiendo ya más inmuebles a publicar”, acotó. Hasta hoy se han sometido al proceso de recompra 213 inmuebles en el sector norte de Chaitén, de las cuales existen 49 solicitudes de recompra en proceso.
  3. Por otro lado, se encuentra en proceso la concesión de uso gratuito a la Municipalidad de Chaitén de dos inmuebles fiscales, los que corresponden a los sitios 10 y 11 del barrio industrial, para la necesaria planta de faenamiento. Asimismo, el sitio 8 de la Manzana 26 fue concesionado a JUNJI para construcción de un jardín infantil. Además, se encuentran en proceso 30 postulaciones presentadas por Serviu para dar soluciones habitacionales en Chaitén. Existen, por otro lado, conversaciones con Transporte, para la construcción de un terminal de buses, y con Essal, para dar curso a una solicitud de servidumbre necesaria para la instalación de una planta de tratamiento en el sector sur de la localidad.

El Ministro Osorio informó, asimismo, que la Oficina Provincial de Bienes Nacionales en Palena cuenta con un nuevo Jefe Provincial, contando además con nuevo apoyo técnico en materia de catastro, dimensión clave de la administración del patrimonio fiscal para hacer viable los desafíos pendientes en Chaitén.

elhuemul.cl

Fuente: Bienes Nacionales

Print Friendly, PDF & Email