Ruta ch 231: Un desafío para los conductores

512

Al constante deterioro del camino que une a Chaitén con Palena y Futaleufú, y al exceso de velocidad de algunos conductores,  se suma también el transitar libre de animales que pone en riesgo de accidente a cualquier automovilista debido a lo sorpresivo que es encontrarse con uno de ellos en una curva y a la gran envergadura de los mismos.

Este problema no es nuevo y pese a que ya se ha multado en ocasiones a los propietarios de animales no se genera conciencia al respecto, no se mejoran los cercos o límites prediales y los animales transitan libremente por las rutas exponiéndose a ser atropellados o a causar un gran accidente lo que se suma al mal estado de la ruta que en tramos no permitiría realizar maniobras en el caso del cruce inesperado del ganado.

DSC_3960

De acuerdo a los conductores que generalmente viajan a Chaitén a realizar trámites, ésta situación es recurrente y los animales son claramente identificables por el arete que llevan en su oreja,  pero pese a que se cursen infracciones la situación no cambia. La preocupación radica en que cada vez que se tiene que viajar por la ruta, cualquier vehículo queda expuesto a verse involucrado en un accidente poniendo a los conductores al máximo de sus capacidades para evitarlos haciendo de la ruta Ch 231 un desafío.

DSC_3970

El artículo 165 de la Ley de Tránsito prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados. La norma señala que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales sólo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.

La legislación vigente concede a Carabineros la posibilidad de ordenar el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un evidente riesgo para la seguridad del tránsito. Junto con ello, Carabineros debe denunciar esta infracción y poner los animales a disposición del tribunal competente.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email