Sernapesca llama a evitar complicaciones por Marea Roja comprando en comercio establecido

195

El director regional del Servicio Nacional de Pesca de la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, hizo un enfático llamado  a la comunidad a evitar problemas asociados al consumo de mariscos con Marea Roja, considerando la determinación de incorporar un área de extracción de choritos  al Programa de Control Sanitario de Moluscos Bivalvos, tras detectar toxinas en el sector de Punta Pinto, en Calbuco.

El pasado 26 de febrero el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad Austral notificó al Sernapesca sobre la detección de Veneno Diarreico del los Mariscos (VDM) en muestras extraídas de esta zona, por lo que de inmediato se procedió al cierre del área de Punta Pinto y se realizó la publicación de la información en la página web www.sernapesca.cl, sito donde se encuentra  el listado de áreas de extracción autorizadas.

 IncautacionLocos

Actualmente la empresa se encuentra realizando monitoreos intensivos en el área a la espera de obtener resultados que indiquen la ausencia de esta toxina, pudiendo ser nuevamente abierta para la extracción de choritos una vez que esto suceda.

Al respecto, la autoridad pesquera señaló que “estos hallazgos son más bien típicos en verano y primavera, donde se da la situación de radiación solar y por lo tanto el crecimiento de población de esta microalga con sus toxinas. Afortunadamente la toxina que hay es diarreica, lo que es relativamente menos peligrosa que otras, sin embargo, a personas como niños, adultos mayores o con algunas patologías preexistentes podría generar un daño importante, incluso la muerte”.

Por ello, Aguilera realizó un llamado a la comunidad de la zona “especialmente de Puerto Montt y de la región de Los lagos, para que cuando consuman productos del mar lo hagan de establecimientos acreditados, es decir comercio formal, puesto que en esos lugares existe la seguridad de tener productos que no estén afectados por la Marea Roja”, indicó el director regional.

Marea Roja

La  “Marea Roja” es un fenómeno natural provocado por el incremento de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.

Estas floraciones algales o “Bloom”, en algunos casos son provocadas por microalgas consideradas dañinas, lo que genera un fenómeno denominado “Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Dentro de estas floraciones se encuentran las tóxicas y las no tóxicas, las que de acuerdo a sus efectos en el ser humano son clasificadas como Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM), los que pueden ser graves dependiendo el impacto en cada persona.

Es importante recalcar que estas toxinas son termo resistentes, por lo que aunque los mariscos sean cocidos éstas permanecen presentes en el molusco, manteniéndose los riesgos en la salud de las personas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email