Seremi de Agricultura anuncia paquete de medidas por $7.663 millones para apoyar a agricultores afectados por la escasez hídrica en Los Lagos

242

Tras ser convocado  el Comité de Emergencia Agrícola Regional se determinó adelantar la ejecución de recursos para abordar el restablecimiento de praderas, fomentar los proyectos de riego y entregar créditos de corto plazo a los productores.

Comité de Emergencia Agrícola

Puerto Montt, jueves 26 de  febrero de 2015.-  Como una forma de abordar los efectos que el déficit hídrico está generando en la actividad  silvoagropecuaria regional, la Seremía de Agricultura de Los Lagos decidió adelantar una serie de acciones para ir en apoyo de los agricultores del territorio. Se trata de un paquete de medidas que supera los 7 mil 663 millones de pesos y que busca aminorar las dificultades que las condiciones climáticas están provocando en la agricultura. Lo anterior, se suma a los instrumentos entregados en 2014.

Una decisión, que la seremi de Agricultura, Pamela Bertin, tomó luego de convocar al Comité de Emergencia Agrícola, que componen los servicios del agro (INDAP, INIA, SAG y CONAF). En la oportunidad, se analizaron los reportes de las estaciones meteorológicas de INIA, las que si bien señalan que  entre los meses de octubre y diciembre de 2014, se registraron precipitaciones más bajas respecto del promedio histórico de los últimos 37 años y, durante el verano de 2015, persiste una condición de baja pluviometría que evidencian un déficit hídrico importante para Los Lagos, los datos técnicos no permiten declarar, hasta ahora, a la Región en Emergencia Agrícola.

Con todo, el Comité de Emergencia Agrícola decidió que era importante adelantar la ejecución recursos para abordar este escenario de manera preventiva. “No vamos a esperar a que la situación se agrave para tomar medidas, nuestra intención es evitar un daño mayor en nuestra agricultura”, precisó la seremi Pamela Bertin.

En esa línea, sostuvo que la condición climática actual ha sido más frecuente en los últimos años, por lo que los productores deben habituarse a tomar medidas adicionales no solo para enfrentar el invierno, sino también la temporada estival, preparándose con cultivos suplementarios.

 Además, precisó, que como la primavera recién pasada presentó buenas condiciones para el crecimiento de las praderas, en estos momentos existe una alta reserva de ensilajes y de buena calidad nutricional. Según estimaciones en la región la cosecha de silos y pasto seco fue el doble de lo ocurrido en los años anteriores, por lo tanto, los productores de la pequeña agricultura familiar campesinas que tomaron las recomendaciones del Minagri  y accedieron a los apoyos otorgados por el Ministerio de Agricultura en 2014 cuentan con alimento para entregar a sus animales. No obstante, señaló Bertin, el desafío es trabajar para proveer alimento para el invierno y, a eso, apuntan las medidas anunciadas.

MEDIDAS

Así, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se destinarán 391 millones para el programa de praderas suplementarias, a lo que sumará 530 millones de crédito de enlace directo para el restablecimiento de praderas y otros créditos de corto plazo por 1.328 millones. También se anticiparán  579 millones de pesos  en bonos de Capital de Trabajo para los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Fondo de Apoyo Inicial (FAI)  de los  prodesales, estos se utilizarán para la compra de forraje y  el restablecimiento de praderas.

Mientras que a través del Servicio de Agrícola y Ganadero (SAG) se ejecutarán otros 2.900 millones  en el Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD-S). Un instrumento que los productores más grandes de la Región solicitaron modificar para aprovecharlos en el restablecimiento de praderas permanentes. Una medida que es apoyada por la seremi de Agricultura y el intendente regional, Nofal Abud, quienes citaron para este lunes al comité técnico del programa SIRSD-S con el propósito de introducir modificaciones a las bases de este concurso y, de esta forma, cubrir las necesidades que genera la actual situación  de déficit hídrico.

Otro ámbito en el que se trabajará será en el fomento de los sistemas de riego y acumulación, por lo que se destinaron 360 millones para proyectos de riego individual, otros 490 para sistemas asociativos.

A través de un convenio entre  la Comisión Nacional de Riego (CNR) e Inia  se habilitarán 6 unidades de  cosechas de aguas lluvias por un monto de  32 millones de pesos, sumándose otros 100 millones de pesos para el mismo programa que será ejecutado por Indap.

Asimismo, la CNR aseguró 600 millones de pesos para la postulación de proyectos de riego en la Región de Los Lagos, a los que se agregan 351 millones de pesos en bonificaciones que se entregarán en marzo.  Otras iniciativas  se están estudiando  con apoyo de la Intendencia Regional y se anunciarán prontamente.

ALERTA

Es importante señalar, una vez más, que los productores deben estar alertas a las condiciones y tomar medidas de manejo que les permita enfrentar adecuadamente periodos de escasez de agua como se vienen viviendo desde algunas temporadas. Con ese propósito y a través de un convenio entre INIA e INDAP, se realizarán capacitaciones a los asesores técnicos de INDAP y de las asociaciones gremiales con el objetivo de entregar recomendaciones efectivas y oportunas a los agricultores para enfrentar el invierno.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email