SAG destaca producción de berries en la zona

647

Para verificar en terreno las condiciones sanitarias de los frutales menores (berries) que salen desde la Región a distintos mercados del mundo, el Director Regional del SAG, Andrés Duval, visitó la planta de proceso de arándanos, el huerto, el packing y el frigorífico, que la empresa Hortifrut Chile S.A. posee en la comuna de Río Negro.

Duval sostuvo que de acuerdo a reportes de ProChile, rubros emergentes como lo son los berries, en la zona, han incidido positivamente en la economía local, situándose entre los productos del sector agropecuario que lideran los envíos al exterior, durante el año pasado.

arandanos01

Cabe señalar que la Región de Los Lagos cuenta con cinco plantas procesadoras y exportadoras de berries, cuatro de arándanos y una de frambuesas. La totalidad de éstas se ubican en la provincia de Osorno.

“Las plantaciones de arándanos en la región bordean las 1110 hectáreas (Fuente ODEPA, 2012) cifra que ubica a nuestra región dentro de las principales que se dedican a la producción y comercialización de estos frutales menores”, precisó Duval.

Con respecto a los envíos, el Director del SAG explicó que los arándanos se exportan frescos a mercados como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, además al continente asiático (China y Corea del Sur). En tanto las frambuesas, se exportan congeladas y su principal destino es Canadá. “En estos países se consume principalmente el fruto fresco, aunque también se utiliza bastante en repostería, elaboración de salsas y jugos”, dijo Duval.

arandanos02

La visita de la autoridad regional del agro se produce precisamente en el período alto de exportación, que comenzó a fines de diciembre de 2014 y que debiera extenderse hasta fines de marzo de este año. “Al finalizar la temporada, se estima que se habrán enviado 750 mil cajas de arándanos a Estados Unidos y cerca de 350 mil cajas hacia los mercados asiáticos y la Unión Europea”, sostuvo Duval.

 Labor del SAG

“A nivel de plantas de exportación, lo que hace el SAG es verificar los frutos cumplan con los requisitos sanitarios que establecen los países de destino y luego, certificar el despacho de los contenedores”, sostuvo Duval.

Cabe señalar que los envíos de los berries al exterior se realizan en barco, saliendo principalmente desde el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso, y desde Coronel, Talcahuano, Región del Biobío.

“A nivel del cultivo en huertos, el SAG vigila durante el año las plantaciones con la idea es descartar la presencia de plagas cuarentenarias, conocer los volúmenes de producción e indagar sobre los tratamientos que se aplican durante el proceso al cultivo”, dijo el Director Regional del SAG.

Los establecimientos que visitan los inspectores SAG son Hortifrut Planta Río Negro; Natural Choice, planta ubicada en Corte Alto, Purranque; Sun Belle Berries, planta Purranque; Agrícola Trucao, en Río Negro; Huberry, en Puerto Octay; Sun Breeze Gardens, Río Negro;  y Austral Berries, en San Pablo.

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email