Plantas y cerca de 2 kilos fueron decomisados
Ayer martes se procedió a la detención de 2 personas en Futaleufú por cultivo y tenencia de marihuana, lo que fue confirmado en un procedimiento policial efectuado por el OS7 de Carabineros y la SIP producto de una denuncia anónima.
El control de detención se efectuó por cultivo de cannabis sativa sin autorización, infringiendo a la Ley 20.000 – de acuerdo con lo señalado por el Fiscal Felipe Horn – las personas inculpadas quedaron sujetas a medidas cautelares con arraigo comunal y provincial, y con firma quincenal.
La Ley 20.000 señala que el consumo de marihuana no es sancionado, pero sí está prohibida su comercialización y cultivo, lo que en la práctica la transforma en ilegal como lo explica su Artículo 8º: “El que, careciendo de la debida autorización, siembre, plante, cultive o coseche especies vegetales del género cannabis u otras productoras de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”.
La marihuana fue sometida a pruebas de campo por el OS7 de carabineros y posteriormente trasladada hasta Puerto Montt para los peritajes finales.
El Fiscal señaló que el procedimiento fue producto de un denuncia anónima ciudadana y es importante que quienes cuenten con antecedentes sobre ocurrencias de delitos hagan llegar los antecedentes para efectuar las investigaciones y procedimientos que exige la Ley.
elhuemul.cl