Región de los Lagos es la más destacada en cuanto gasto público

235

Según cifras entregadas por la Subdere, la región de Los Lagos ejecutó en enero un 13,6% del total de $65.652 millones que tienen presupuestados para el año, lo que equivale a un gasto de $8.905 millones, donde casi la totalidad fue destinado a inversión en obras y generación de empleo.

Como muy buenas noticias para la región, fueron calificadas las cifras entregadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que situación a la Región de Los lagos en el primer lugar del gasto público a nivel nacional.

 La inversión en enero se orientó principalmente a proyectos de infraestructura, algunos de ellos se encuentran recién comenzando, como la conservación de la red vial de caminos pavimentados, que incluye caminos a Colonia Río Sur (Puerto Varas) y a Puelo (Cochamó); otros proyectos que tuvieron desembolsos importantes se encuentran en su fase de término, como el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas o el Centro de Salud de Cochamó. Algunos de los proyectos con mayor inversión en enero fueron el relleno sanitario para la Provincia de Llanquihue y la electrificación de 11 Islas de Chiloé. También se invirtieron fondos en proyectos de infraestructura local (FRIL) en varias comunas de la región. Además se entregó a la comunidad el Mercado Municipal de Osorno

 Simultáneamente, se están iniciando obras emblemáticas como el relleno sanitario para la Provincia de Osorno, el Centro de Salud Familiar de Puerto Varas, también se han retomado las faenas en la Carretera Austral (tramo Puerto Cárdenas – Santa Lucía). A su vez los estadios para la comunidad de Puerto Montt y que serán utilizados en el Mundial Sub 17 se encuentran en fase de licitación. Durante enero, además, se firmaron convenios con el Servicio de Salud de Osorno para el mejoramiento de los hospitales de Puerto Octay y Río Negro.

primera piedra cesfam

El Intendente de la Región de Los lagos, Nofal Abud Maeztu, destacó este logró destacando no sólo las obras que se realizan a través del presupuesto regional, sino que también la generación de empleo que estas generan “el lograr esta ejecución presupuestaria, no es una sorpresa para nosotros, ya que esto es producto de una acertada planificación del gasto del año 2014 y de la construcción junto al Consejo Regional, de un presupuesto equilibrado y centrado en la inversión pública, con enfoque de derechos y con un énfasis relevante en materia de generación de empleos, tal como lo ha solicitado la Presidenta de la República, y lo más importante es que esto tiene una proyección en el año que será más relevante”, expresó el Jefe Regional de Los Lagos.

 Desde el 2010 que la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en enero no mostraba un alza como la evidenciada en este año.  Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, el gasto de este ítem alcanzó un 7,1%, cifra mucho mayor al 3,1% evidenciado en enero de 2014, pero lejos de 2009 en que llegó a 10,9%, cuando también la orden del Gobierno -primer mandado de Bachelet- fue enfocarse en invertir los recursos disponibles.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email