Pescadores de Chaitén no pueden salir de las islas por no tener seguro de vida

459

El artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) señala que a partir del día 09 de febrero todos los pescadores y mariscadores artesanales del país deberán contar con un seguro de vida obligatorio que está dirigido a que en el caso de accidentes en el mar que provoquen el deceso o invalidez se extienda para la familia y para el asegurado como respaldo.

El no contar con el seguro de vida imposibilita el zarpe de las embarcaciones, lo que es fiscalizado por la autoridad marítima y se entiende perfectamente por los trabajadores del mar en lo que respecta a la normativa vigente, ya que es esta institución la responsables de exigir el seguro previo al zarpe.

2015-02-16 00.03.57

El problema que afecta a lo pescadores de Chaitén (y que no tiene que ver, con no estar de acuerdo con la normativa) radica en que por desconocimiento y falta en la entrega de información y difusión sobre el seguro los  pescadores se encontraron con la entrada en vigencia de la Ley quedando sin seguro y sin la posibilidad de trasladarse desde las Islas a Chaitén o Chiloé para sacar el seguro, porque al no tenerlo no se les autoriza el zarpe.

“La situación- señala Héctor Navarro Concejal – es preocupante porque los pescadores o quienes trabajan con embarcaciones están de acuerdo con la normativa, pero esto no tuvo ningún tipo de difusión. He conversado con gente de la costa o las islas y ninguno sabe de la existencia del seguro o de las obligaciones que entraron en vigencia”. “El problema es cómo hacemos llegar las pólizas o las ventas del seguro a las islas y las personas afectadas que no pueden salir en las embarcaciones porque no tienen el seguro. Lo que estamos pidiendo hoy día es que microempresas de Banco Estado se haga responsable porque ellos se adjudicaron la licitación pero no la difundieron, no se han acercado a la gente”.

Ayacara

La contradictoria situación afecta a una gran población de pescadores y personas que viven de sus embarcaciones porque no pueden zarpar por no tener el seguro y para obtener el seguro deben salir de las islas o la costa hacia el lugar donde venden el seguro.

Las gestiones que se han realizado, de acuerdo al concejal, apuntan a brindar una solución como las llevar las pólizas de seguros hasta las islas para que se pueda realizar ahí el trámite de contratación del seguro que afecta a más de 500 personas.

elhuemul.cl 

Print Friendly, PDF & Email