Sernapesca descarta presencia de Didymo en lago Todos los Santos

330

El aviso sobre la posible presencia de Didyimo en el Río Cayutue alertó a los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, quienes acudieron al sector para verificar la denuncia.

 El trabajo en conjunto entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Armada y Sernapesca, permitió la realización del operativo en el lago Todos los Santos, tras un aviso de posible presencia de Didyimo en la desembocadura del Río Cayutue.

Denuncia Didymo2

 Dado la gravedad de la situación se acudió al lugar en la embarcación que Conaf tiene en el sector, con el objetivo de comprobar la veracidad de la denuncia, encontrando la presencia de la floración de un alga desconocida que no se trataría de Didymo. Para comprobar esto se tomaron las correspondientes muestras para análisis, donde se determinó que se trata de una microalga del género Melosira, especie de distribución cosmopolita que no representa una amenaza.

 De acuerdo al administrador del Parque Vicente Pérez Rosales, Mario Maturana, a pesar del buen resultado del estudio “el llamado que hacemos a las personas que visitan las áreas protegidas de Chile y en este caso, al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, es que sigue libre de Didymo, no obstante en otras cuencas más al sur y más al norte, está presente el Didymo y por lo tanto hasta el momento nos hemos salvado”, indicó.

 A esta preocupación se suma la gran cantidad de visitas que recibe el parque nacional, el que de acuerdo al funcionario de Conaf “es el más visitado de Chile. El 2014 tuvimos sobre 415.000 visitantes y en enero de este año, más de 112.000 personas conocieron el parque”.

 “Necesitamos que los usuarios extremen las medidas de prevención del Didymo a través de las recomendaciones de Sernapesca, como la de desinfección de los equipos mediante la aplicación de agua con detergente y su correspondiente secado, además de no introducir equipos provenientes de áreas contaminadas a las que están limpias. Yo diría que hay que tener un fuerte trabajo de prevención no solamente de organismos públicos como Sernapesca o Conaf, en lo que respecta a las áreas protegidas, sino también de los usuarios y particulares. Apelamos a que los ciudadanos sean responsables, ya que si se contamina con Didymo, se afecta su actividad turística y de pesca, por lo que es una tarea de todos”, agregó Maturana.

 Para el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, esta es otra de las acciones permanentes del servicio “basado en la prevención del alga Didymosphenia geminata, más conocida como Didymo, en todas las cuencas de agua dulce del país, con especial énfasis en sectores protegidos como lo es el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Por ello seguiremos realizando todos los esfuerzos para que el lugar se mantenga libre del alga trabajando fuertemente con organismos como la Armada y Conaf, con quienes mantenemos comunicación permanente ante este y otros casos”, aseguró la autoridad pesquera.

elhuemul.cl

 

 

Print Friendly, PDF & Email