Preocupación en 7 familias del sector norte de Chaitén por contaminación de afluente

538

Mala calidad del agua genera preocupación en la salida norte de Chaitén debido a que el afluente afectado por la contaminación que se investigará,  es el único medio de abastecimiento de agua para este grupo de 7 familias que no cuentan con conexión a la red de agua potable al estar ubicadas en un sector rural.

“La situación se presume fue generada por un relleno que se habilitó para depositar los residuos del programa de demolición y limpia de Chaitén que ejecuta el MOP,  a material de los trabajos de profundización del muelle y, a desechos y escombros dejados por particulares que generaron un cambio en el agua, tomando un color extraño y olor pestilente que llega a las familias, problema que se ha ido acrecentando a medida que pasa el tiempo” manifestó el concejal de la comuna Héctor Navarro en conversación con el Huemul y quien hizo la denuncia en representación de los vecinos. La preocupación del Concejal se debe precisamente a que el afluente es el único medio de abastecimiento de agua para estas familias.

10947331_10205762177154561_6704472124827590927_n

La denuncia fue presentada a la SEREMI de Salud Provincial y autoridad sanitaria, quien además de cerrar el depósito de residuos, tomó muestras del agua para esclarecer lo sucedido y para que se realice un estudio de lo expuesto, lo que deberá arrojar resultados en un plazo aproximado de 10 días. El Concejal Navarro señaló que más que buscar responsables, lo que se pretende con la denuncia es entregar una solución a este grupo aproximado a las 20 personas, entre ellos niños y adultos mayores, viéndose afectados directamente por la situación.

Sin título

Vecinos han recorrido el sector y el afluente afectado llegando hasta el lugar del relleno colindante que se presume generó el impacto negativo en el afluente.

El Concejal también señaló que ha podido conversar con el gerente de negocios de la empresa ESSAL para ver la factibilidad de extensión de la red de agua potable como solución definitiva a la problemática del agua y conectar a las familias afectadas en un futuro no muy lejano debido a que la red de agua potable está cerca.

La respuesta del municipio de Chaitén en tanto, fue la instalación provisoria de un estanque con agua potable para dar solución a los afectados y la emergencia que les afecta mientras se da curso a los procesos de solución definitiva y se identifica que suscitó la contaminación que gatilló la denuncia.

1958555_10205762166394292_4744542107399973187_n

Hector Navarro señaló que” Esto  es parte de la reconstrucción;  son los costos que se tienen que pagar por la reconstrucción porque para poder reconstruir tenemos que limpiar los sitios, pero producto de esto también algo se generó y lamentablemente nadie consideró que había este afluente y se autorizó este botadero. Nosotros lejos de buscar responsables de esta situación, los buscará la autoridad correspondiente manifiesta, a nosotros nos mueve la situación de estas familias afectadas”.  

La situación estaría en conocimiento de la Gobernación Provincial y de la Representante de la Delegada Presidencial.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email