Exitosa 1ra Fiesta Costumbrista camino Costero de Chaitén.

1216

Gran marco de asistentes participa de esta 1ra Muestra

 Con una alta convocatoria se dio el vamos a la 1ra fiesta costumbrista en el Camino Costero de Chaitén, específicamente en el sector de Chumeldén.  La ceremonia de inauguración; se realizó este 7 y 8 de febrero pasado, y partió con un pie de cueca en compañía de autoridades, jefes de servicios y un gran marco de público.

DSC_1606

La organización del evento estuvo a cargo de las juntas de vecinos de las localidades de Chumelden, San Ignacio de Loyola y Casa de Pesca contando con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chaitén. El objetivo de la actividad busca rescatar las tradiciones del sector y sus antepasados pero también persigue apoyar la conectividad entre los sectores costeros con Chaitén.

Asistieron a la actividad turistas locales y extranjeros para lo cual se dispuso de buses desde Chaiten hacia Caleta Gonzalo y lancha desde Caleta Gonzalo hasta el sector de Chumeldén en donde se realizó el evento.

DSC_1647

Se destacó la participación del Club Chaimotor que llegaron por tierra hasta la localidad de Chumeldén y la Agrupación de Troperos que,  junto al  Alcalde Pedro Vasquez cabalgaron siguiendo la huella que en muchas ocasiones han debido transitar los pobladores del sector con gran esfuerzo y sacrificio.

Para amenizar la jornada se conto con la participación de artistas locales, el conjunto folclórico Mahuida y Los originales del corcovado quienes con música en vivo hicieron bailar y disfrutar a los asistentes de bailes típicos de la zona como las rancheras y vals chilote.

DSC_1961

Las agricultoras y artesanas textiles “Hilanderas de Orilla” del PRODESAL  Modulo Costa expusieron sus trabajos en lana destacando las bajadas de cama, pieceras, lana hilada y teñidas con tintes naturales, todo elaborado de manera artesanal en un 100%. Además se expusieron otros trabajos que son típicos del sector como es el trabajo en manila y  junquillo plasmado en hermosos canastos, la chicha de manzana y productos elaborados como conservas de frutas y abonos orgánicos.

DSC_1965

Dentro de los atractivos para los asistentes se destacan las carreras a la chilena, fútbol femenino y futbol masculino, además de la degustación de comidas típicas de la zona como corderos asados, cazuela de cordero con luche, cazuela de mariscos. La jornada finalizó con un gran curanto al hoyo el que causó gran sorpresa para los turistas  y extranjeros cautivándolos con los aromas y sabores de los productos locales.

Fotografías: Paulina Riquelme Cerda

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email