Queman bosque nativo en Palena para cosechar hongos morchella

1493

Más de 830 hectáreas de bosque y vegetación nativa han resultado destruidas por los incendios forestales que han afectado a la provincia de Palena durante este verano, lo que motivó a la autoridad regional a interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables.

file_20150209195217
La acción penal busca sancionar a quienes habrían dado inició a los ocho focos detectados pero lo que más llama la atención a las autoridades es que los siniestros tiene su origen en la presencia del hongo Morchella que tiene un alto valor comercial. Incluso se habla que después de la trufa es el segundo hongo más caro del mundo.

Los incendios en Palena tendrían directa relación con esta seta, porque el fuego permite su rápida propagación, y seco tiene un costo de 80 mil pesos el kilo. Éste es un producto que sólo es adquirido en el extranjero. Se habla que el 95% de la producción nacional se exporta a mercados internacionales como Francia, Italia y Alemania.

El intendente Nofal Abud, comentó sobre la querella que “hemos resuelto presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los incendios en la comuna de Alto Palena concentradas en la zona del valle, porque tenemos presunciones fundadas respecto a la intencionalidad del fuego a propósito de ciertos usos agrícolas y también generando las condiciones para la aparición del hongo morchella que tiene un alto valor comercial nacional e internacional”.

David Ruiz, encargado de Protección Civil de la Municipalidad de Palena dijo que todo indica que los incendios son por el hongo. “Esta sería la motivación principal porque están en lugares de difícil acceso y de roquerio, donde no hay intención de hacer limpieza de los terrenos con motivos agrícolas”, apuntó.

El Huemul.cl

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email