Ministros Peñailillo y Undurraga inspeccionaron trabajos en Chacao

3782

Autoridades inspeccionaron plataforma de sondaje para el futuro puente y los últimos trabajos de pavimentación en el acceso sur al futuro puente. La ruta de casi 6 kilómetros registra a la fecha más de un 95% de avance y su inversión supera los $5.600 millones de pesos, mientras que el acceso norte al ducto tiene un avance de 45%.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y al intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, realizaron esta mañana una visita inspectiva a la plataforma de sondajes instalada en el punto de construcción de la pila norte del futuro puente Chacao, que conectará a la isla grande de Chiloé con el continente.
 
En la oportunidad, las autoridades abordaron una embarcación en el sector del Chacao para dirigirse hacia la plataforma Jackup, en donde especialistas en el tema se encuentran en la etapa de pruebas y corrección de las perforaciones y análisis de muestras. 
 
El Jackup es una estructura similar a una plataforma petrolera de 30 por 46 metros y 60 metros de altura, de fabricación holandesa que permite, en su capacidad máxima, que 40 profesionales puedan trabajar con autonomía de funcionamiento durante las 24 horas del día. Para ello, cuenta entre otras instalaciones, con un taller mecánico, uno eléctrico y otro de soldadura, además, de una grúa con capacidad de levante de 300 toneladas. 
 
Tras el recorrido, el ministro Peñailillo destacó que “hoy vemos que el sueño del Puente Chacao se va haciendo realidad, avanza a paso firme y en los tiempos establecidos, en abril del año pasado la Presidenta Bachelet vino a entregar los terrenos en que se levantará este viaducto y hoy vemos que las obras del acceso sur al puente están prácticamente listas y ya está en operación la plataforma que visitamos. Esta obra es un orgullo para Chile no sólo por su magnitud, sino por lo que significa financiar cerca de 700 millones de dólares con recursos del Estado”.
 
El jefe de gabinete agregó que “este proyecto permitirá mejorar la calidad de los habitantes de Chiloé, disminuyendo de manera significativa los tiempos de cruce del canal, pero también permitirá ampliar las operaciones de nuestros servicios de emergencia respondiendo a una demanda muy sentida en esta región que es la conectividad”.
 
En tanto, el ministro Undurraga explicó que “es muy importante lo que estamos haciendo hoy día, en primer lugar por lo constructivo, porque esta plataforma hace un estudio del suelo marino en donde se instalará uno de los pilares gigantes de 199 metros, de magnitud como la torre Titanium y también es muy importante para la ciudadanía, porque es el primer hito visible de la construcción del puente Chacao”. 
 
Posteriormente, las autoridades inspeccionaron los últimos trabajos de pavimentación que se ejecutan en el acceso sur al futuro puente. La ruta de casi 6 kilómetros registra a la fecha más de un 95% de avance y su inversión supera los 5.600 millones de pesos. En tanto, el acceso norte al puente tiene un avance de 45%.
 
El puente colgante sobre el Canal de Chacao unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, tendrá una longitud de 2.750 metros, contemplando un alto grado de innovación tecnológica debido a las características singulares de la obra.
 
El proyecto considera dos macizos de anclaje, tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros, un tablero de tipo cajón con diseño aerodinámico, accesos inmediatos y área de servicios que incluyen un edificio de control y monitoreo, y una sala de difusión con pasarelas y miradores.

El Huemul

Print Friendly, PDF & Email