Rutas Patrimoniales para todas y todos los chilenos, incluyen a la Provincia de Palena

364
  • Comenzando el último mes estival Bienes Nacionales informa respecto de Rutas Patrimoniales en nuestra región

El Ministerio de Bienes Nacionales trabajando de la mano con su política de gestión del patrimonio fiscal, entre los lineamientos estratégicos está el disponer de terrenos fiscales para la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales. Así crea el año 2001 el programa “Rutas Patrimoniales”, con el objetivo de socializar espacios fiscales de alto valor social, natural, paisajístico y/o histórico culturales.

 SENDEROS

Este programa busca constituirse en un medio de acceso de todos en el conocimiento de la belleza de nuestro territorio y expresiones locales. Contribuir al desarrollo y proyección de las identidades locales en un mundo de creciente globalización,  fomentar el desarrollo y diversificación de la pequeña y mediana empresa a nivel local y regional, potenciando el turismo sustentable; a la vez que amplía y mejora las alternativas de uso del tiempo libre de la población.

Para esto se han habilitado 65 Rutas a lo largo de todo el país entre las que tenemos variadas localidades, ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos o riquezas urbanísticas posibles.

 ARCHIPIELAGO DE CHILOE

Claudio Ferrada, Seremi de Bienes Nacionales en la Región, explicó que “las Rutas hablan de un patrimonio diverso y singular que representa al Chile que conocemos y desconocemos… es el Chile profundo que olvidamos. Este programa es muy importante porque nos da la posibilidad de reconocer el patrimonio sociocultural, y natural de nuestro territorio de este modo permite crecer como sociedad y nos ayuda a entender la relación entre ésta y la naturaleza, la de los pueblos indígenas, las tradiciones ancestrales y nos plantea el desafío de comprometernos a mantenerlo vivo, valorarlo y conservarlo para las futuras generaciones”. De esta forma explicó el Seremi de Bienes Nacionales que la Ruta Patrimonial recorre la costa centro-oriental de la Isla Grande de Chiloé e isla Quinchao y está delineada por un trazado que vincula el área ribereña de sus canales interiores, guiando al visitante en un recorrido por sus ciudades y puertos, además de bahías y humedales, li­gando la experiencia estética del paisaje con la posibilidad de observar y compartir las actividades cotidianas de la cultura insular de bordemar y  Lago Palena, con todas sus bondades turísticas, zonas imperdibles de dejar de conocer. De esta forma el Seremi Ferrada recalcó el llamado a aprovechar este 2º mes del año para descubrir nuestra región.

Para mayor información se puede ingresar https://rutas.bienes.cl y planificar tu destino.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email