EXPOMUNDORURAL LOS LAGOS 2015 RECONOCIÓ EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

527

Ayer (domingo) cerró sus puertas en Frutillar la séptima versión de Expomundorural Los Lagos. En la ceremonia de clausura fueron reconocidos los mejores emprendedores de la muestra campesina más importante de regiones organizada por INDAP y apoyada por el municipio de la ciudad lacustre. 

Durante cuatro días la ciudad de Frutillar recibió a 130 agricultores y agricultoras de todo el país que mostraron innovación y calidad en una de las versiones más grandes de Expomundorural realizada en la Región de Los Lagos.  Fue como traer un poco del campo a la ciudad. Desde la Quinua de la Región de Arica y Parinacota o el Aceite de Oliva y el Pajarete de Atacama, hasta las Pastas de Ajo de Chiloé y el Calafate de Aysén, fueron cientos los productos que emprendedores y emprendedoras apoyados por INDAP mostraron en la feria de regiones más importante del país.

En la ceremonia de clausura, fueron los más de 15 mil visitantes que se acercaron a conocer esta feria campesina quienes eligieron a los mejores stands en diversas categorías como productos procesados, artesanía, turismo rural o cosmética, además del stand más popular de la muestra campesina.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó que en una muestra como esta cobra aún más sentido trabajar en INDAP, donde la gente reconoce el trabajo de los campesinos y campesinas con sus productos innovadores, creativos y de gran calidad, que dan cuenta de una historia detrás de esos productos y un trabajo en familia muy potente para sacar adelante cada uno de los emprendimientos.

Foto premiados

“La pequeña agricultura es eso, es un trabajo en familia donde todos participan. Es una historia de cariño, de sacrificio, de entrega y de dignidad por lo que se hace. Nosotros como INDAP estamos muy contentos porque esta, que es la feria más importante de regiones,  tuvo más de 15 mil visitantes en casi cuatro días de feria, alcanzando ventas directas que llegaron a los $50 millones de pesos, pero donde también se crearon nuevos negocios y lo más importante, relaciones humanas. Aquí la gente se ha conocido, han intercambiado productos, han podido conversar y sacar nuevas ideas para nuevos productos y emprendimientos. Además, recogiendo la incorporación de los pueblos originarios desde el norte hasta el sur, generamos inclusión e integración, lo que nos llena de orgullo”, puntualizo el directivo regional de INDAP.

Opinión que comparte Lucila Alvizú, emprendedora de la comuna de Río Negro, quien con su stand de “Berries el Moro”, fue elegido como el más popular por los asistentes a la muestra.

“Estoy realmente feliz de que la gente me haya elegido como el emprendimiento más popular de la feria, ya que es mi primera vez en esta muestra campesina tan importante, donde junto a mi marido y con un gran esfuerzo hemos logrado sacar adelante nuestro emprendimiento, tanto la “Stevia Sur de Chile” como las “Frutillas del Moro”. No cabe duda que esta Expomundorural ha sido sin duda una plataforma que me permitió dar a conocer lo que hago tantos los visitantes de esta región como de otras regiones, mostrando sobre todo mi producto estrella como es la Stevia, hacer contactos comerciales y conocer gente maravillosa en esta hermosa feria organizada por INDAP”, destacó la emprendedora de Río negro.

Vistantes Expomundorural

De esta manera, los emprendedores reconocidos fueron la empresa “Fraun Marión” de la Región de O´Higgins, como mejor stand de procesados con sus productos en base a naranja. Como mejor stand de turismo rural fue reconocido el emprendimiento “Shambalahn” del sector de Huencuecho Norte en Pelarco, Región del Maule. Igualmente, como mejor emprendimiento de artesanía los visitantes eligieron a las curtiembres también de la Región del Maule “Las Tres Marías”. También como mejor stand de cosmética se eligió al emprendimiento “Caracoles a la Obra” de la Región Metropolitana y como mejor stand de vinos y licores el reconocimiento recayó en “Vendimia del Desierto” y sus pajaretes de la Región de Atacama. Por su parte, en la categoría del mejor stand de viveros y hortalizas se reconoció a “Terra Fértil”, de la comuna de Río Negro en nuestra región y finalmente como producto más innovador de la muestra se premió a los “Ajos Deshidratados” de la empresa Luna Puntra en la comuna de Ancud.

En tanto, como productos con mayor proyección culinaria, elegidos por los chefs que participaron en las clases de cocina interactiva, se eligieron en primer lugar al “Calafate” y sus diversas presentaciones de Patagonia Super Fruits, de la Región de Aysen; el segundo lugar en tanto fue para la “Quinua” de la Asociación de Productores Juira Marka de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, emprendedoras del altiplano que por primera vez visitaban la región y en tercer lugar fue elegido el “Queso de Oveja” de Chilozabal del productor Rafael Maripán de la comuna de Ancud.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email