Consolidado como el evento folclórico cultural de la Provincia de Palena se desarrolló el 9 y 10 de Enero el Tercer Encuentro Binacional de Folclore en Chaitén instancia que reúne a artistas Chilenos y Argentinos en torno al rescate y fomento de las tradiciones y costumbres de nuestra gente.
El evento se desarrolló en 2 días inaugurado por artistas locales, conjunto Proyección Folclórica de Dalcahue quienes mostraron en el escenario los más de 20 años de experiencia sobre diferentes escenarios nacionales y extranjeros llevando la música y el folclore de Chiloé. También el grupo de danzas Palpitar de Danzas de localidad de paso del Sapo de Provincia del Chubut mostró en el escenario un brillante cuadro de bailes típicos entre los que destacaron Zambas, Chacareras entre otros los cual fue ovacionado por el numeroso publico que se dio cita al gimnasio Municipal de Chaitén.
El sábado 10 de Enero fue la oportunidad para apreciar en el escenario a Santiago Cadagan, Nicasio Luna y Trovadores del Baker quienes al compás de sus guitarras entregaron diferentes canciones con mucho contenido social reflejando en sus melodías las vivencias de nuestra gente recibiendo el aplauso cariñoso del publico Chaitenino.
En el escenario central también se presentó Stefania Solis y su padre quienes al son de chacareras argentinas deleitaron con sus voces.Ronny Barria y voces del corcovado llevaron las canciones locales a los asistentes al evento.
La identidad cultural huilliche también estuvo presente con el conjunto Weche Mapu de la localidad de San Juan de La costa Provincia de Osorno quienes pusieron en escena el folclore de la tierra profunda; este grupo folclórico lo avalan más de 40 años de trayectoria a participado en diferentes encuentro de pueblos originarios invitados por cancillería Chilena a México al ritmo de cultrunes ,trutrucas y pifilcas promueven y difunden las tradiciones culturales de su pueblo.El espectacular cierre del artista de Cochrane, región de Aysen Don Mario Millar dueño de una potente voz y de un virtuosismo en la guitarra hicieron que los aplausos se multiplicaran para bajar la cortina a este encuentro que contó con la animación de Bernardo Riquelme destacado Chaitenino siempre dispuesto a apoyar este tipo de iniciativas.
Juan Soto Seguel Coordinador general de este encuentro Binacional de folclore manifestó “Nos llena de satisfacción ver que el trabajo tenga el apoyo y respaldo esperado ,agradecer al equipo del DEM Chaiten y a todos quienes colaboraron para el adecuado desarrollo de este evento artístico cultural ya consolidado en la Provincia de Palena,agradecer a los artistas y al patrocinio del 2% FNDR fondos cultura los Lagos”.Esperamos continuar con esta iniciativa finalizó.
elhuemul.cl