EXITOSA “FIESTA DEL PILCHERO” EN EL SECTOR EL ESPOLÓN DE FUTALEUFÚ

2015

CON UNA MASIVA PRESENCIA DE PÚBLICO SUPERIOR A LAS 350 PERSONAS SE DESARROLLÓ EL DIA DE AYER LA FIESTA DEL PILCHERO EN EL SECTOR EL ESPOLÓN DE FUTALEUFÚ

pilchero 2

A eso de las 11 de la mañana con el izamiento del pabellón y entonación del himno nacional, se dio inicio a esta actividad que convocó una gran cantidad de personas ligadas al sector y a la comuna, como así mismo se notó gran presencia de turistas, todos los cuales comenzaron a llegar al sector incluso en días previos a la realización de este evento. El clima acompañó con una temperatura muy agradable.

pilchero 3

Con una presentación a cargo del Concejal Jorge Fuentealba, quien actuó como maestro de ceremonia de la actividad, el discurso inaugural del Presidente de la Junta de vecinos “El Espolón” Juan Salazar y las palabras de bienvenida del Alcalde de Futaleufú Arturo Carvallo se generó el marco propicio para dar comienzo al desfile de los agricultores del sector los cuales a través de esta actividad revivieron antiguas tradiciones como eran el traslado de carga en carros tirados por yuntas de bueyes.

IMG_20150124_131615779_HDR

Mucho interés generó en el publico que presenció el desfile, la forma en que antiguamente se trasladaban los enfermos en un “guando” (especie de camilla) que era construida con materiales disponibles en el lugar donde vivía el enfermo y que era trasladado en hombros de los propios vecinos a veces por largos trayectos y muy dificultosos caminos o huellas, dejando en claro el alto nivel de preocupación y solidaridad entre los antiguos pobladores del sector que colonizaron el valle en los años 30.

IMG_20150124_131646170_HDR

Siguió al desfile un acto cultural a cargo de artistas locales  y extranjeros que llegaron a participar de esta fiesta.

IMG_20150124_123614037_HDR

Cerca de las 12 y media de la tarde comenzaron las pruebas de corral, sin duda las que convocaron un alto interés del publico local y visitantes. Pialaduras, domaduras y otras pruebas en las que participaron los propios vecinos y amigos del sector fueron muestra de habilidad y valor muy comentada por quienes por primera vez eran espectadores de una actividad de este tipo y a más de alguno le trajo entrañables recuerdos de tiempos pasados.

IMG_20150124_143416777_HDR

La comida no pudo estar ausente en la Fiesta del Pilchero. Asados de cordero, cazuelas de ave y empanadas fueron el deleite de todos quienes se congregaron en el sector Escuela vieja del Espolón. El escenario natural de altas cordilleras  y el río Espolón a pocos metros fueron el marco perfecto para disfrutar de un abundante almuerzo campestre y de una actividad que encarna las más profundas tradiciones de los colonos de Futaleufú.

IMG_20150124_131146177

La seguridad del evento fue provista coordinadamente por personal de Carabineros de Futaleufú, Cuerpo de Bomberos a través de personal de la Brigada “El Espolón” y de voluntarios que se trasladaron desde Futaleufú y del Departamento de Salud Municipal – DESAM, todos los cuales se mantuvieron en el sector durante todo el desarrollo de la actividad.

La Fiesta del Pilchero conto con el aporte económico del 2% FNDR del Gobierno Regional y el apoyo de la Municipalidad de Futaleufú.

elhuemul.cl

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email