INDAP destina mas de $330 millones de pesos para Inversiones en Riego en lo que va del año en la región

736

Se trata de una importante inversión en proyectos de riego asociativos que benefician a 98 familias campesinas de la provincia de Osorno, Chiloé y Palena.

La época estival en la región, como ha sucedido en los últimos años, trae consigo también algunos problemas para la agricultura, y especialmente para los pequeños productores,  como lo es el déficit hídrico o escasez de agua que se vive en algunos sectores de nuestra región.

Riego2

Es por ello que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está trabajando fuertemente para mejorar el desarrollo productivo y la calidad de vida de la agricultura familiar en la zona y uno de los grandes ejes de trabajo desde el año pasado ha sido la inversión en riego, tanto en proyectos asociativos como individuales, lo que también ha sido un objetivo primordial en lo que va corrido del año.

Así lo señaló el director regional de INDAP, Enrique Santis, quien anunció la millonaria inversión que se ha materializado en proyectos de riego en la región durante este mes.

“Nosotros estamos hoy día cerrando una asignación de recursos por casi $334 millones de pesos para proyectos asociativos de riego que benefician directamente a 98 familias  de las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Chonchi y Futaleufú, y esta semana acaba de cerrar el concurso para proyectos de obras de riego individuales, lo que permitirá mejorar el desarrollo productivo de estas familias, tanto en la producción hortochacarera, como también en la producción de forraje y la disponibilidad de agua para bebida animal, entre otros beneficios”, señaló el directivo regional.

Junto con ello, el director regional destacó el convenio con el Gobierno Regional para financiar proyectos de Riego que está vigente y que espera se renueve, lo que igualmente ha permitido desarrollar una gran cantidad de proyectos, especialmente durante el año pasado, financiando también dos obras asociativas durante el inicio de este año en las comunas de Quinchao y Quellón, con un monto de $62 millones de pesos y beneficiando a 17 familias más.

“Asimismo, y a través de la Gobernación de Llanquihue y la Seremia de Agricultura,  estamos trabajando para traer un experto del nivel central que nos ayudará a implementar sistemas de cosecha de agua lluvia con un plan piloto en la provincia de Llanquihue. Sabemos que llueve mucho en esta región, pero a veces la lluvia se concentra sólo en algunos meses,  entonces la idea es poder capturar esas aguas lluvias y acumularlas para que los pequeños agricultores puedan utilizarla”, puntualizó Santis.

Cabe señalar, que entre los territorios más afectados los últimos meses por el déficit hídrico en la región se encuentran la precordillera de la costa, en la provincia de Osorno y el sector norte de Chiloé, como es la comuna de Ancud, que históricamente ha manifestado problemas de agua y que son también los sectores donde INDAP está colocando sus esfuerzos y recursos para mejorar la disponibilidad de agua en la pequeña agricultura.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email