Gobierno entrega recursos para la construcción de centros de acopio y secado de leña

602

Gracias a un convenio de transferencia de recursos por parte de la Subsecretaría de Energía se podrán materializar importantes proyectos en la Región de Los Lagos.

Con el propósito de aumentar la oferta de leña que sea más amigable con el medio ambiente, autoridades regionales -encabezadas por el intendente Nofal Abud-, entregaron recientemente los recursos que financiarán los proyectos ganadores del Fondo para la Construcción e Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña, iniciativa que financia el Ministerio de Energía y ejecuta Sercotec.

 En esta oportunidad, la convocatoria permitió el financiamiento de un total de nueve proyectos distribuidos en las comunas de Puerto Montt, Ancud, Maullín, Fresia, Purranque y Osorno. En este marco, el Intendente Nofal Abud, destacó la importancia de contar con recursos energéticos que sean sustentables con el medio ambiente y renovables en el tiempo, resaltando la importancia de tener una oferta más amplia de leña seca y certificada,  ya que de ese modo –agregó el Jefe Regional- se están preservando los bosques nativos y además se está cuidando la salud de la población; disminuyendo con ello los períodos críticos de contaminación que se registran durante el invierno.

 Con el financiamiento de estos proyectos, el Gobierno busca aumentar la oferta de leña que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, ya que de este modo crece su valor energético, genera menor contaminación, disminuye costos de transporte, y de esta forma aumenta la competitividad del sector. “Nuestra idea es que los micro y pequeños empresarios productores y comercializadores de leña de la región, puedan estar en sintonía con las actuales exigencias en materia medioambiental, ya que de esta forma le dan un valor agregado a su productos”, señaló Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec.

 En representación de los beneficiarios, Luis Homes, pequeño empresario del sector de Fresia, agradeció a las autoridades la entrega de estos subsidios ya que “estos recursos se convierten en una gran ayuda para modernizar nuestra instalaciones y así contar con más y mejor infraestructura para el secado de la leña”, señaló.

 Actualmente, el sector leña representa parte importante de la matriz energética nacional, por lo que es parte integrante de la Agenda de Energía, a través de programas de financiamiento de proyectos para mejorar la calidad de este recursos.

 ENTREGA DE RECURSOS2

 

Fotografía (Intendencia Regional) : Autoridades regionales, encabezadas por el intendente Nofal Abud, entregaron los recursos a los micro y pequeños productores y comercializadores de leña de la Región de Lagos. 

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email