INCENDIO FORESTAL EN SECTOR LA CONFLUENCIA DE FUTALEUFÚ

1578

Fuego se inició el día martes y habría rebrotado ayer producto de las altas temperaturas registradas en Futaleufú y la provincia de Palena en general.

Los servicios de emergencia de Futaleufú se movilizaron al sector La Confluencia; distante aproximadamente a 3 Km del centro urbano de la comuna, para controlar el rebrote de un incendio forestal iniciado el día martes.

DSC_9628

El incendio afecta la propiedad del exclusivo centro turístico Uman Lodge y de acuerdo a la información entregada por el Cuerpo de Bomberos de Futaleufú; que trabajó desde las 15:00 horas de ayer hasta mas allá de las 02:00 horas de hoy la topografía del lugar hizo difícil el control del fuego viéndose muchas veces superados y en riesgo, pero pese al cansancio, al calor y a la adversidad se hizo todo lo posible para contener de mejor manera las llamas y proteger lugares estratégicos como el hotel en sí y otras estructuras.

DSC_9644

El primer ataque lo realizó bomberos y lugareños, que desde la 15:00 horas comenzaron las labores de apagado y corte de ramas y pastizales para detener el avance del fuego, tarea ardua que los obligaba a movilizarse constantemente de un lugar a otro porque se activaban incesantemente distintos focos unos tras otros.

DSC_9638

Finalmente y pasadas las 20:00 hrs. la ONEMI de la Región de Los Lagos dispuso de un helicóptero que voló desde Puerto Montt, para desde el aire arrojar agua y realizar inspecciones visuales de la superficie.

DSC_9651

El gran trabajo de los voluntarios de Bomberos; que se extendió por más de 11 horas sumado al trabajo realizado desde el aire mantiene en este momento el incendio a raya pero aun no es controlado del todo debido a lo seco de los pastizales, las quebradas y lo dificil del acceso al lugar.

DSC_9631

La superficie afectada se calcula hasta el momento en aproximadamente 2 hectáreas y media. En el lugartrabajó el cuerpo de Bomberos de Futaleufú, personal de Carabineros y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Futaleufú.

Hoy desde las 06:00 de la mañana brigada de CONAF provenientes de la localidad de la junta trabaja en el lugar y se espera que no aparezcan nuevos rebrotes.

la foto 1

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email