Fortalecimiento de la Regionalización: Senador Quinteros apunta a rol ciudadano para elegir a los mejores.

268

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros afirmó que las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para profundizar la regionalización requieren de la participación activa de la ciudadanía, exigiendo primero candidatos y candidatas de calidad –con las aptitudes y habilidades pertinentes para ejercer como intendentes y consejeros regionales- y, luego, votando por las mejores propuestas.

QUINTEROS

Quinteros acompañó en Valdivia a la Presidenta Bachelet en la firma de las indicaciones al proyecto de ley que fortalece la regionalización del país, entregando mayores atribuciones a los gobiernos regionales.

“Si queremos profundizar la regionalización tenemos también que buscar las mejores opciones para elegir a quienes asuman los cargos electos de conducción regional”, afirmó el parlamentario.

Precisó que de ese modo las regiones se asegurarán de que “ni intendencias ni gobiernos regionales se conviertan en un botín político y que, en cambio, constituyan un aporte concreto en el camino a un país más descentralizado y más desarrollado”.

El senador explicó que las indicaciones propuestas por el Ejecutivo al proyecto que profundiza la regionalización complementan la iniciativa presentada en Puerto Montt que establece la elección directa de intendentes.

“Aquí se busca que los intendentes electos se encarguen de la planificación del territorio regional y urbano, la administración del FNDR y de la aplicación de políticas sociales, de fomento productivo y de infraestructura” señaló Quinteros.

Puntualizó el senador que el paquete de indicaciones considera la creación de tres nuevas divisiones al interior del Gobierno Regional: Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transportes, establece nuevos espacios para la participación ciudadana, define el cargo de administrador regional y permite la creación de servicios públicos regionales y descentralizados.

“Con estas herramientas se podrán enfrentan con mayor eficiencia las situaciones específicas de la región, sin depender exclusivamente de las determinaciones adoptadas en el nivel central, que no siempre conoce las realidades locales ni actúa con la rapidez deseada”, enfatizó.

El senador valoró la disposición del Gobierno por concretar avances específicos en materia de descentralización.

Explicó que además hay otras iniciativas legislativas en trámite que apuntan en la misma dirección. Una de ellas es la que mejora las condiciones de los Consejeros Regionales, regulando el régimen bajo el cual ejercen sus funciones de una manera más objetiva, transparente y eficiente y que ya se encuentra en su etapa final.

“En los próximos meses, discutiremos en el Congreso la modificación del modelo de financiamiento de los gobiernos regionales y el incremento de sus recursos, apuntando a una mayor efectividad en su asignación y uso”, apuntó el parlamentario.

 el huemul.cl

Print Friendly, PDF & Email