Presidenta Bachelet anuncia en Puerto Montt reforma constitucional para elección popular de intendentes

482

Ante centenares de personas la mandataria anunció el ingreso a tramitación en el Congreso de esta iniciativa. Intendente Abud señala que esto es una clara muestra de los avances en materia de descentralización, plateados en la agenda de la Presidenta.

pdta intendentes 2

Uno de los sellos que ha plasmado el Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, son los avances en materia de descentralización, para así dotar a las regiones de mayor poder en la toma de decisiones.

En esta materia, la Mandataria de visita en la capital regional de Los Lagos, realizó junto al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, el Ministro de Hacienda Alberto Arenas y la Ministra (s) de Desarrollo Social, Patricia Silva, la firma de la iniciativa, que ingresará a trámite en el Congreso, para ser debatido y finalmente convertirse en ley.

“Aquí, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, he querido venir a firmar ante ustedes, me parecía que era un total despropósito haber firmado en Santiago, algo de esta naturaleza, el proyecto de ley que  vamos a enviar al Parlamento para que los intendentes y/o intendentas sean elegidos por votación popular. Hoy ponemos la primera piedra para que ese compromiso con Chile sea una realidad”, expresó la Presidenta Michelle Bachelet.

pdta intendentes 3

La Primera Autoridad Nacional manifestó que en el Gobierno, se está trabajando por una descentralización efectiva, que permita que las regiones tengan mayor poder de decisión. “Durante los primeros 100 días constituimos una Comisión Asesora Presidencial amplia y diversa, integrada por destacados ciudadanos de todas las regiones del país, de distintas disciplinas y de distintas orientaciones políticas. Y esta Comisión definió un conjunto de políticas para fortalecer nuestra institucionalidad administrativa y dotar a las regiones de mayor autonomía para tomar sus decisiones, señalando una ruta con plazos e hitos determinados. Lo que vamos a firmar hoy día es el primer hito de este proceso”.

Las más de 700 personas, que asistieron a la actividad, sellaron con un rotundo aplauso este importante paso en la descentralización, algo que a juicio del Intendente de Los Lagos, Nofal Abud es un enorme avance en la democratización que requieren las regiones. “Nuestro país requiere que las determinaciones y decisiones se tomen en las propias regiones, ya que es la ciudadanía y sus autoridades locales, quienes conocen sus territorios. Es una excelente iniciativa la que impulsa nuestra Presidenta”, indicó el jefe regional de Los Lagos.

Sala de Prensa – EL Huemul

Print Friendly, PDF & Email