Incendio forestal consumió más de 20 hectáreas en Palena

1464

incendio 1Una quema controlada se transformó en un incendio forestal producto de los fuertes vientos en la zona y que en algún momento, puso en peligro las casas colindantes a la propiedad afectada.

PALENA.- Un llamado al nivel de emergencia 133 de Carabineros pasada las 15:30 horas de hoy, alertó al cuerpo de Bomberos de esta comuna. Se trataba de una quema de pastizales en un sector rural distante a tres kilómetros del centro de la comuna.

De acuerdo a información preliminar dada a conocer por el comunicador radial Bernardo Riquelme de las Radios de la Provincia de Palena y en contacto telefónico con el Director Comunal de Emergencia y Capitán de Bomberos David Ruiz, se trataría de una quema controlada en el sector rural “El Aceite” de propiedad de Carlos Cardenas y que producto del fuerte viento que imperaba en ese momentos, el fuego se propagó por su predio.

Rápidamente, se activaron los protocolos de emergencia para controlar el fuego en el sector, disponiendo del acuartelamiento general por parte de todo el voluntariado del Cuerpo de Bomberos de Palena.

David Ruiz, coordinador de la emergencia señaló que oportunamente se levantó la información al Centro de Alerta Temprana CAT Los Lagos y con conocimiento de la Onemi Provincial en Chaitén, solicitando el apoyo de una Brigada de Conaf para que concurriera desde Chaitén a Palena.

Posteriormente en coordinación con Futaleufú, se dispuso del apoyo de un carro de bomba para que se trasladara hasta el lugar de la emergencia, concurriendo seis voluntarios a cargo del Capitán de la Primera Compañía de Futaleufú Marcos Llanos.

Al cierre de esta edición, Ruiz señaló que el siniestro forestal fue controlado pasada las 20 horas con los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Palena, maquinaria municipal  y el apoyo de los voluntarios de Futaleufú.

Respecto de la Brigada Forestal, los efectivos, aún no había llegado al lugar de la emergencia proveniente desde la ciudad de Chaitén.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email