Diputada Álvarez denuncia grave situación por el no gasto de recursos para la Pesca Artesanal año 2014

162

jenny-campaña“Hasta el dia de hoy de estos 720 millones no se ha gastado ningún peso y los pescadores están preocupados porque no hay podido llevar a cabo sus iniciativas”.

La parlamentaria por Chiloé y Palena Jenny Álvarez pedirá mediante oficio al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca para que informen por qué no se gastaron los 720 millones que fueron asignados a la pesca artesanal por el Consejo Regional de Los Lagos  en el presupuesto de diciembre del 2013.  

Cabe señalar que entre noviembre y diciembre del 2013 quedaron comprometidos para el presente año, 300 millones de pesos en el Fondo de Administración Pesquera (FAP), 300 millones asignados para el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y alrededor de 720 millones destinados a la pesca por el Consejo Regional de Los Lagos. Todos estos recursos contribuyen al fomento y desarrollo de la pesca artesanal, implementación de programas y proyectos, capacitación, apoyo social, reconversión laboral de los trabajadores del rubro pesquero, entre otros.

Como insólito y preocupante calificó la diputada Jenny Álvarez esta situación, denunciada por gremios de la pesca artesanal que de ser cierta, perjudica a todas las organizaciones de la región. “Es una pésima señal para este importante sector,  que hasta hoy, no se haya gastado un solo peso de los recursos aprobados por el Core, fondos que posibilitan que las organizaciones pesqueras artesanales pudieran presentar ideas e iniciativas para optar a financiamiento. Lo más preocupante es que estos fondos que no fueron gastados en la pesca artesanal pasarán como arrastre para el año 2015 y nos gustaría saber quiénes son los responsables y el motivo de tal situación”.

La parlamentaria socialista señaló que la situación denunciada es gravísima, pues este año fue muy dura la situación de la pesca artesanal, la disminución de recursos han hecho un año complejo para este rubro.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email