Estudiantes de Futaleufú fueron los más destacados en VI Encuentro de Robótica Educativa

2619

alumnos escuela futaleufuEsto en el marco del desarrollo de una serie de actividades y eventos de índole extraescolar, que buscan promover aprendizajes significativos más allá del aula formal.

La Escuela y Liceo Futaleufú de la comuna del mismo nombre fue el desafío más destacado del VI Encuentro Regional de Robótica Educativa 2014 titulado “Las Matemáticas al servicio de la humanidad”, que se desarrolló en el gimnasio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Al recinto llegaron cerca de 300 escolares invitados a esta actividad organizada en conjunto por  la Coordinación de Educación Extraescolar perteneciente a la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt (DEM), la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Universidad de Los Lagos y el Proyecto Explora Conicyt región de Los Lagos, en el marco del desarrollo de una serie de actividades y eventos de índole extraescolar, que buscan promover aprendizajes significativos más allá del aula formal.

Fueron 6 los establecimientos que presentaron stands y que fueron evaluados en los aspectos de robótica, matemática y producción por un exigente jurado integrado por la Directora del Centro de Docencias en Ciencias Básica de la Sede Puerto Montt, Sandra Burgos que fue acompañada por las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas María José Marchant y Karen Uribe, para evaluar el aspecto relacionado con los números; el ingeniero en computación de la UACh, Francisco Calfún que midió los aspectos de robótica, y Alejandro García del DEM, el trabajo en equipo y la producción de la maqueta.

El encargado del evento, el docente de la Escuela de Computación de la Casa de Estudios anfitriona, Mauricio Henríquez manifestó estar “satisfecho con la participación de los colegios, pese a que estamos en un período complicado por las diversas movilizaciones del mundo educacional. La convocatoria fue mejor que el año pasado y varios colegios se esmeraron bastante en los desafíos presentados”, destacó.

Se destacaron además las presentaciones del Colegio Emprender de Osorno y Salesiano de Puerto Montt. También participaron el Liceo Andrés Bello y Manuel Montt de Puerto Montt y el Colegio San Mateo de Osorno. Sólo para exhibición llegaron los colegios Beato Federico Ozanam, San Javier y Escuela Pilmaiquén de Puerto Montt e Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

Cabe destacar que el robot “Bender” del equipo de robótica perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, fue una de las atracciones del evento, que fue complementado por la charla sobre aprendizaje significativo utilizando tecnología de robótica y simulación que realizó David Pulido,  gerente de Negocios y Aplicaciones de EDASIM en Chile, holding que está presente en el mercado Latino Americano y en Estados Unidos con productos y servicios para el desarrollo tecnológico, con una fuerte actuación en empresas del segmento electrónico y aeroespacial.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: El Repuertero

Print Friendly, PDF & Email