Inentendible traslado del sector Justicia desde Futaleufú a Chaitén

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futaleufuCon profunda preocupación he constatado la antojadiza decisión de las autoridades de gobierno en trasladar el Tribunal y los servicios del sector Justicia desde Futaleufú a Chaitén en el próximo año 2015. A tiempo aún de enmendar y corregir el rumbo de esta equivocada medida, he considerado un deber ciudadano informar y precisar con claridad al lector, autoridades y parlamentarios con incidencia en ello, los motivos y razones que hacen dudar y temer al suscrito por la oportunidad y legalidad de la opción tomada. Mis válidas y legítimas aprensiones se resumen en los siguientes aspectos:

a) No existe hoy en Chaitén oferta suficiente de inmuebles para la instalación de todos los servicios, residencia de sus funcionarios públicos así como de su grupo familiar;

b) No existe hoy en Chaitén continuidad efectiva y de calidad de los servicios básicos mínimos para su funcionamiento, como agua potable, alcantarillado, electricidad, telefonía e internet de alta velocidad;

c) En el último Diagnóstico Estado de la Reconstrucción de Chaitén, recién fechado en agosto de 2014, elaborado y publicitado por la actual delegada presidencial, diversos servicios tales como la Seremi de Salud, Medio Ambiente, Sernageomín, Mop, etc., reafirmaron formalmente la existencia de altos índices de contaminación atmosférica, terrestre y acuícola, que hacen peligrar seriamente la salud de la población de la zona, vulnerando el derecho constitucional de toda persona a la vida, a la salud y a su integridad física y psíquica, amén de vivir en un medio ambiente libre de contaminación;

d) En el mismo informe, y reafirmando la idea anterior, se concluye: “Actualmente, la ciudad de Chaitén presenta deficiencias estructurales y operativas como consecuencia de los efectos directos e indirectos de la erupción del Volcán Chaitén”…, “la recirculación de cenizas sigue siendo un peligro potencial para la salud de los habitantes de Chaitén”…. “Respecto de los riesgos a los que está expuesta la ciudad, cabe mencionar que claramente, al momento de acceder a la localización de personas en Chaitén, se asumió que estas estarían expuestas al riesgo volcánico”;

e) Actualmente la mayor concentración poblacional de esta aislada provincia se ubica en las intercomunicadas comunas cordilleranas de Futaleufú y Palena, que en conjunto suman casi 7.000 habitantes, cifra bastante mayor que el actual Chaitén, que hoy tiene una población cercana a los 1.500 habitantes; de concretarse el traslado, implicará para los vecinos de Futaleufú y Palena, onerosos gastos en locomoción y tiempo (tres horas de viaje, aproximadamente, por caminos no siempre transitables) no reembolsables por el Estado, el cual como principio fundamental debe velar por la efectiva cercanía de los servicios públicos con el usuario final;

f) Desde el punto de vista político-estratégico, la conveniencia de mantener al sector justicia en la comuna de Futaleufú, resulta más que evidente, al situarse ésta en una zona cercana a la frontera Argentina, país que, a menos de 60 km de distancia, mantiene dos comunas (Trevellin y Esquel) que cuentan con tribunales, regimientos, universidades y servicios públicos; de esta forma, se concreta como efectiva materialización de soberanía trasandina en estas –hasta hace pocas décadas– disputadas tierras de la Patagonia nacional;

g) La Ley 20.385 (Ley Chaitén), contempla, en su articulado final, la posibilidad de recompra de tierras por el particular al Estado de Chile, opción cuyo plazo aún está corriendo y pendiente, lo que hace hoy inviable la real posibilidad de adquirir inmuebles a futuros inversores ajenos a la mencionada ley o, por lo menos, no hasta que el plazo de recompra este totalmente vencido y el derecho de opción haya caducado. Sólo recién ahí (aproximadamente a finales del 2016 y principios de 2017) el Fisco podrá enajenar estos terrenos ubicados en Chaitén, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios que permitan el efectivo, dinámico y sostenible aumento de población en la zona norte, menos expuesta al peligro de una nueva erupción volcánica;

h) Las máximas autoridades del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia cuentan con los antecedentes necesarios que avalan, sin mayor objeción, la prórroga de la permanencia del Tribunal y de los servicios del sector justicia en la comuna de Futaleufú, lo que se ve respaldado no sólo por datos estadísticos, sino también por un acertado análisis político y de desarrollo estratégico de la realidad provincial, que en estas zonas limítrofes extremas sólo se logra con una acertada política de desconcentración provincial, que permita a “todas sus comunas” un desarrollo igualitario y sostenible, fomentando el progreso no estacionario de su economía local.

Atendido lo antes expuesto, y confiando en el trabajo serio y responsable de las actuales autoridades, es que encarecidamente solicito reconsiderar, como la mejor solución, mantener el actual statu quo, prorrogando la actual ley que permite la permanencia del todo el Sector Justicia (Tribunal, Gendarmería, Defensoría, Fiscalía, Notaría) en la comuna de Futaleufú por cinco años más, en espera de un efectivo cambio en las actuales condiciones de habitabilidad en Chaitén, lo que presumiblemente se concretará en forma gradual, recién una vez vencido el proceso de recompra fijado por la Ley 20.385, y una vez ya ejecutadas, en gran medida, las obras de mitigación descritas en el mencionado Diagnóstico Estado de la Reconstrucción de Chaitén, del pasado mes de agosto del presente año.

Sala de Prensa – El Huemul

Suelto de Prensa extraído de elmostrador.cl

Por. Jaime A. Silva Sciberras
Abogado

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